Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Relaciones Exteriores y actual candidato a designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Enrique Reina, rechazó la Ley “Proteger la Democracia Hondureña”, promovida en Estados Unidos por la congresista María Elvira Salazar.
A través de la red social X, Reina calificó la propuesta como un “intento de injerencia” y acusó a Washington de pretender “manejar las elecciones e intervenir en las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
El exfuncionario acusó que esa postura responde a acciones promovidas por Salvador Nasralla, aspirante presidencial del Partido Liberal, a quien señaló de buscar el poder “a toda costa en su ambición de convertirse en jefe de Estado”.
Reina calificó la posible intervención estadounidense como “un funesto precedente para cualquier proceso electoral y para los pueblos soberanos del mundo, especialmente de América Latina”.
En su mensaje en X concluyó que la congresista Salazar pretende “decidir sobre los 10 millones de hondureños”.
Ley para proteger la democracia en Honduras
En la misma red social X, la congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, informó sobre el progreso de “mis prioridades legislativas en la reunion del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes”.
Posteriormente, enumeró los tres propuestas que realizó en la reunion, y en la primera menciona la Ley para proteger las democracia hondurena en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
“Ley para la protección de la democracia hondureña: garantiza la supervisión estadounidense de las elecciones hondureñas del 30 de noviembre para prevenir el fraude de los Zelaya”, posteó.
En junio de 2025, la congresista propuso la Ley "Proteger la Democracia Hondureña" ante el comité en Estados Unidos, para que supervisen las elecciones generales con la finalidad de garantizar la transparencia del proceso electoral.
De acuerdo con Salazar, “el proyecto busca defender la democracia en el hemisferio occidental asegurando la observación internacional de las elecciones presidenciales hondureñas en noviembre de 2025. Su objetivo es evitar que el actual gobierno socialista manipule las elecciones”.
La Ley fue presentada por Salazar junto a los representantes Chris Smith, Norma Torres, Mike Lawler y Mark Green.