Tegucigalpa, Honduras.- Los eurodiputados de VOX, Jorge Martín Frías, y Hermann Tertsch, vicepresidente de Patriots for Europe, enviaron una carta a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, solicitando supervisión inmediata sobre la situación política en Honduras ante las elecciones generales de noviembre de 2025.
En el comunicado, los legisladores expresan su preocupación por posibles intentos de “socavar la transparencia y la legitimidad de todo el proceso electoral”, y señalan al gobierno de Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, de intentar “manipular e instrumentalizar las instituciones públicas que ya controla para prolongar su permanencia en el poder”.
Entre las alertas citadas, destacan irregularidades en las elecciones primarias de marzo, la politización del Consejo Nacional Electoral (CNE) y hostigamiento a líderes opositores, periodistas y miembros de la sociedad civil.
Según los eurodiputados, la consejera presidenta del CNE, Cossette López, ha sido objeto de “acusaciones infundadas de delitos tan graves como traición a la patria, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes oficiales”, lo que presuntamente busca forzar su renuncia y asegurar el control del partido gobernante sobre el órgano electoral.
El comunicado advierte además sobre la influencia de organizaciones como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla en lo que califican de un intento de replicar “esquemas antidemocráticos similares en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba”.
Frías y Tertsch recuerdan que la Unión Europea (UE) ha destinado entre 2021 y 2024 más de 290 millones de euros a Honduras y alertan que: “ni un solo euro de los contribuyentes europeos debe financiar regímenes contrarios a la libertad y los derechos fundamentales, como lamentablemente ya ocurre en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
En su misiva, los eurodiputados instan a Kallas a proponer sanciones selectivas bajo el Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE contra funcionarios implicados en ataques a la independencia del CNE y a suspender “de inmediato toda financiación europea aprobada para Honduras para los próximos años” si no se garantiza la integridad democrática.
Finalmente, los legisladores subrayan que “la UE debe supervisar de cerca la situación en Honduras con la seriedad y urgencia que merece y, si es necesario, utilizar de manera decidida toda su fuerza política y diplomática para evitar este posible fraude electoral”.