La exdirectora de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, denunció que ha recibido amenazas a muerte y que ella es 'la próxima en la lista' por criticar la corrupción policial.
'He recibido no menos de 45 llamadas advirtiéndome que me cuide, que me provea mi propia seguridad, porque así como están las cosas yo podría ser una posible víctima', reveló Borjas. La comisionada de policía
ha hecho fuertes cuestionamientos
sobre vínculos de la Policía Nacional con el crimen organizado.
'Las personas honestas que queremos ver cambios en el sistema social, educativo y de justicia somos señaladas como enemigas. Somos un obstáculo, un estorbo que hay que eliminar. Por eso estoy haciendo pública mi denuncia', manifestó.
'Quiero hacer mías las palabras de Bertolt Brecht, quien dijo ‘el que desconoce es un imbécil, pero el que conoce y calla es un criminal...’, y yo no quiero estar en la categoría de criminal', expresó.
La intimidación en contra de Borjas es un nuevo acto para silenciar las voces que señalan irregularidades en la institución armada.
Atentados
En los últimos días se han realizado atentados selectivos en contra de personalidades que han manifestado críticas a la Policía Nacional.
El último episodio de esta campaña de terror se registró el miércoles pasado, cuando dos personas que se transportaban en una motocicleta acribillaron al
exasesor
de la Policía Nacional Alfredo Landaverde, quien se caracterizó por hacer agudos cuestionamientos a esa institución.
Borjas indicó que durante la vela de Landaverde muchas personas se le acercaron para recomendarle que fuera precavida para evitar que corriera con la misma suerte que el exasesor.
'Todas las personas que se me acercaban me sugerían que me cuidara, porque están matando personas como usted'.
Pide protección
Borjas indicó que ya interpuso la denuncias de las amenazas ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
También dio a conocer las intimidaciones a organismos internacionales.
Con estas gestiones espera que al menos se le otorguen las medidas cautelares que solicite la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
'Pero recuerde usted que esto solo es una prevención. Yo no tengo medidas de seguridad personal, no tengo cómo costearme seguridad privada, por lo que me encomiendo a Dios', reiteró.
Pompeyo ni se da cuenta
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, aseguró que no se daba cuenta de las amenazas contra Borjas, pero la invitó a presentar la denuncias ante la Policía Nacional.
'No he tenido ninguna comunicación con ella. Ella es policía y la invito a que vaya a poner la denuncia', aconsejó Bonilla.
Hay que recordar que en las últimas semanas ha quedado al descubierto la vinculación de algunos miembros policiales con el crimen organizado.
La comisionada respondió que tenía dudas de presentar la denuncia y que Seguridad debe garantizarle su integridad.
A renglón seguido anunció que 'yo tengo mucha información que le puede interesar al ministro de Seguridad. Quiero tener una audiencia con él, pero sin intermediarios', señaló Borjas.
Bonilla contestó que esperaba a Borjas en el cuartel de Casamata, sede de la Secretaría de Seguridad, a la una de la tarde, para conversar con ella y conocer detalles de las denuncias de las amenazas en su contra.
Más temprano, el presidente Porfirio Lobo Sosa, salió en defensa de Bonilla, ante las críticas por la imparable ola de violencia en Honduras.