Una comisión de análisis y evaluación de los 24 centros penales será constituida esta semana para determinar cuáles son las necesidades que tienen estos reclusorios y, de este modo, mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad.
Así lo anunció el secretario del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo, quien consideró que el Estado de Honduras
está obligado a cumplir con los tratados internacionales y con las leyes nacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos de los reclusos.
Tanto organismos nacionales como internacionales han advertido sobre la grave presión que se cierne en el sistema carcelario hondureño, en el que la capacidad de alojamiento ha sido rebasada en un número de tres mil reclusos, lo que pone a los centros penales en situación de hacinamiento.
Las cifras oficiales citan que en Honduras
hay 13,500 privados de libertad.
La Comisión
Chang Castillo adelantó que la comisión, que será integrada en los próximos días, tendrá el propósito de hacer una evaluación general de todos los centros penitenciarios, a efecto de explorar las debilidades del sistema y las probables soluciones.
Parte de esta información vendría a contribuir con el establecimiento de una política integral de seguridad prometida por el presidente Juan Orlando Hernández, y cuyas primeras acciones ya se han tomado en el plano de evitar que desde las prisiones se sigan ordenando crímenes y extorsiones, dijo el secretario del Interior.
Chang Castillo indicó que a partir de este análisis el gobierno adoptará decisiones que tienen que ver con la remodelación de las cárceles existentes, la construcción de nuevos centros penales y la reubicación de aquellos que se encuentran dentro del perímetro de las ciudades.
Chang Castillo recordó que hace un año se conformó una Comisión de Transición de los Centros Penales, a efecto de que estos pasen a ser administrados por un Instituto Penitenciario.
Esta comisión fue reestructurada por no haber logrado avances, pese a que la nueva ley ya dicta las pautas para mejorar el sistema penitenciario hondureño, afirmó.
Integrantes
El secretario del Interior indicó que la comisión estará estructurada por las siguientes instituciones: Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Derechos Humanos, Colegio de Abogados y organizaciones de la sociedad civil, para lo cual ya se han girado invitaciones para que estas nombren a su representante.
Un informe
Sobre la situación del sistema carcelario hondureño, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)
remitió el año pasado un informe al Congreso Nacional, en el que muestra que en los centros penales del país se comenten “graves violaciones colectivas y sistemáticas contra las personas privadas de libertad”.
Ante esa situación, el organismo humanitario ha atendido las quejas de la población penitenciaria y sus familiares, por lo que se han realizado visitas e inspecciones constantes a las cárceles, donde se encontró que hay retardo en la aplicación de justicia, hacinamiento, inseguridad interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes en el interior de los recintos.
El documento, que fue engavetado por el Congreso Nacional
en su legislatura anterior, establece que existe carencia de medios de rehabilitación, desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad, introducción de armas, drogas y licores, fugas, un régimen disciplinario en manos de algunos internos, que ha provocado enfrentamientos y muerte entre los internos en diferentes centros penales.