Previsión
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Los estudiantes del sistema educativo hondureño este año escolar se enfrentarán a un nuevo método de evaluación que será progresivo para cada nivel.
Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) aprobaron, mediante el acuerdo número 0158-SE-2025, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 27 de febrero, la Evaluación y Ponderación Progresiva de los Aprendizajes.
El acuerdo es de cumplimiento obligatorio para cada modalidad y centros públicos y privados durante el actual año lectivo.
De acuerdo a las disposiciones de la Seduc, para prebásica las evaluaciones se harán de manera cualitativa, integrando criterios pedagógicos en áreas de desarrollo como: personal y social; relación con el entorno; y la comunicación y la representación.
A través de diferentes técnicas, los profesores evaluarán a los alumnos, con el propósito de verificar y favorecer el desarrollo integral de los menores.
Utilizarán entre otros métodos, la observación en actividades de seguimiento, diálogos evaluativos, pruebas formativas.
Mediante una rúbrica el docente registrará los logros alcanzados del alumno al inicio de su etapa, el proceso que lleva y los logros previsto al finalizar el año.
Al terminar el ciclo lectivo, el profesor deberá entregar al padre o encargado un informe pedagógico, en el que describa las competencias, habilidades y conocimientos logrados por el alumno.
En 2024 el ministro de Educación Daniel Sponda anunció el nuevo método de evaluación; en ese entonces el funcionario dijo que sería de 50% de examen y 50% de acumulativo para todos los niveles, siendo progresivo cada año.
No obstante, el acuerdo publicado este año indica que para los tres niveles de básica la evaluación cambia.
Para el primer clico (de primero a tercer grado) los docentes evaluarán a los alumnos con 70% de acumulativo; el cual se dividirá en 45 puntos en actividades en el aula; 10% de actividades extra aula (tareas).
Además de 10 puntos que serán dados por valores y actitudes de los alumnos y 5 punto por expresiones artísticas, deportivas y humanísticas.
Los 30 puntos restantes serán por exámenes escritos o prácticos.
Para el segundo ciclo, que se refiere del cuarto al sexto grado se aumenta el puntaje de examen a 40%, mientras que el acumulativo es de 60%, bajando a 35% las actividades en el aula.
A los alumnos de séptimo a noveno grado la la evaluación es de 50% de examen y 50% de acumulativo, de los que 25 puntos son por actividades en el aula.
En los tres ciclos educativos la nota mínima de aprobación será de 70 puntos en cada una de las áreas curriculares, establece el acuerdo.
Este año las autoridades continuarán con aplicar una sola recuperación a los estudiantes que no alcanzaron los puntajes requeridos para avanzar al siguiente nivel.
Y en el caso de los alumnos de séptimo a noveno grado podrán cursar una materia retrasada de forma gratuita.
De acuerdo a dirigentes magisteriales, el cambiar la metodología de evaluación podría generar presión en los estudiantes, lo que resultaría en un incremento en la cantidad de reprobados.
Otros profesores señalan que ante de cambiarlo se debió capacitar a los maestros para que se familiaricen con el nuevo método; sin embargo, esperan que el cambio sea para la mejora del sistema educativo.
La evaluación de los aprendizajes para los alumnos del bachillerato de dos años (décimo y undécimo grado) será de 35% de actividades en el aula; 10% en tareas en casa, 5% de valores y actitudes y 50% de examen escrito.
Para la jornada extendida, es decir, los bachilleratos que culminan en el duodécimo grado y los de formación específica, el acumulativo será de 80%, el cual estará dividido en 60 puntos de actividades en el aula; 10 puntos en tareas y 10 puntos de valores y actitudes.
Los 20 puntos restantes serán de examen, durante cada parcial.
Para Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Medica en Honduras (Copemh) lo que se espera con la nueva metodología es mejorar la calidad educativa y que los estudiantes retengan los contenidos que se ven en el aula.
"El joven con los 30 puntos que le quedaban en el examen no le hacía caso, porque ya tenía el acumulativo y pasaba solo con eso; entonces perdía el interés por las pruebas o exámenes", dijo.
Agregó que lo se busca con la nueva evaluación es que los estudiantes tengan de nuevo el interés por el examen.
Navarrete descartó que al finalizar el año se den tasas altas de reprobación debido a la evaluación, tal como ocurrió con la estrategia de una sola recuperación.
El acuerdo establece que las autoridades de la Dirección de Currículo y Evaluación deberán emitir un instructivo de evaluación de los aprendizajes que apoyen la aplicación de la nueva metodología.
Una vez emitido el instructivo se realizarán jornadas de inducción en las 18 direcciones departamentales que permitan la aplicación de los nuevos lineamientos.