Honduras

EUA entrena a bomberos de CA

Apagafuegos de cinco países de Centroamérica fueron capacitados por la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, en Palmerola, para atender siniestros en estructuras, aeronaves y vehículos.

07.04.2014

Con el objetivo de enseñar a combatir incendios en estructuras, aviones y vehículos, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo entrenó a un grupo de 35 bomberos de diferentes países, entre ellos Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Nicaragua.

Los ejercicios denominados CENTAM SMOKE (por sus siglas en inglés) que significa Centro América Compartiendo Experiencias de Conocimiento Operacional Mutuo, se realizan en las instalaciones de la Base Aérea Enrique Soto Cano en Palmerola.

Entre los ejercicios están las evacuaciones médicas, primeros auxilios y operaciones de extinción de incendios en estructuras, aviones y vehículos.

Los apagafuegos debieron resistir temperaturas de 1,000 grados centígrados, la carga del equipo completo y el calor en cada una de las actividades realizadas.

Las experiencias adquiridas después serán compartidas en cada uno de los países representados, pues serán certificados para realizar dichas tareas en los sistemas aeroportuarios.

El coronel Guy Lemire, comandante de la Base Aérea Soto Cano, explicó que “esta es una oportunidad para que bomberos de Centroamérica trabajen como equipo y fortalezcan las relaciones de trabajo, profesionalismo y compañerismo”.

“Se puede destacar que el grupo ha estado en un entrenamiento intensivo de cinco días donde se les ha enseñado las cosas básicas de cómo contrarrestar el fuego”, enfatizó Lemire.

Recordó que este tipo de ejercicios los vienen realizando desde el 2007, donde se han entrenado a 735 bomberos.

“En esta oportunidad, este es el grupo más grande de todo el año porque tenemos representantes de cinco naciones”, dijo.

Comentó que las actividades son financiadas por el gobierno de Estados Unidos.