El gobierno de Estados Unidos confirmó este martes la donación de 100 mil dólares al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Honduras para la creación de los Consejos de Transparencia Pública.
Los fondos fueron entregados el 26 de octubre al CNA por el consejero económico de la embajada de Estados Unidos, Mike Taylor, para desarrollar cuatro proyectos piloto de los consejos de transparencia.
Los recursos serán utilizados en el entrenamiento especializado de jóvenes y periodistas con el objetivo de promover la reducción de la corrupción al informar de forma transparente y objetiva sobre las elecciones y otras actividades gubernamentales, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa a través de un comunicado.
'Los consejos también ampliarán los entrenamientos que ofrecen a los jóvenes estudiantes para incrementar la conciencia sobre la lucha contra la corrupción con sus compañeros y con su participación activa en apoyo a la transparencia de las elecciones', agregó la sede diplomática.
La donación fue otorgada en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI por sus siglas en inglés) y tiene el propósito de ayudar a combatir la impunidad y la corrupción que impiden el desarrollo de una Honduras más próspera y segura para todos sus ciudadanos.
La entrega de los fondos 'es muestra del continuo apoyo del gobierno de los Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno y pueblo hondureño en su lucha contra la corrupción', puntualizó.
Recientemente, el CNA instó al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) a exigir a los partidos políticos y sus respectivos movimientos internos que comprueben la procedencia de los fondos
utilizados en las campañas publicitarias.
El TSE anunció en febrero, en conjunto con el Consejo Nacional contra el Narcotráfico de Honduras, la creación de una comisión que vigilará los fondos utilizados por los movimientos
y partidos políticos para financiar su propaganda.