Honduras

Dilema jurídico electoral si faltan delegados

Partido Liberal tiene problemas porque con dos delegados el presidente de la mesa tendría voto de calidad y ventaja sobre el otro. TSE resolvió que votación inicia con la mitad más uno de los delegados.

07.04.2014

Una situación compleja se podría generar el día de las elecciones si los representantes de algunas corrientes no se presentan a la Mesa Electoral Receptora, por donde tiene que pasar el ciudadano previo a ejercer el sufragio.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, cada corriente debe acreditar un delegado, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya les entregó sus respectivas credenciales en una ceremonia ocurrida el martes.

Los catorce movimientos que participan en las primarias tienen la característica de que no guardan equilibrio en sus membresías y prueba de ello es que algunos apenas cumplieron con el requisito mínimo de inscripción, o sea la mitad más uno de las planillas de diputados y de corporaciones municipales.

El problema se presentará en aquellos municipios donde las corrientes consideradas como minoritarias no tienen representación.

Las preguntas y sus respuestas

¿Qué va a pasar si no llegan los delegados de estos movimientos pequeños? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los demás representantes presentes para iniciar la votación?

En toda votación deben prevalecer los principios de igualdad, de equidad y, sobre todo, de legitimidad.

Para prever problemas de legitimidad, y ante las lagunas de la obsoleta Ley Electoral que regula los comicios, el TSE emitió una resolución a la que EL HERALDO tuvo acceso. Esta medida va orientada a que la votación puede iniciarse con “la mitad más uno” de los representantes de mesas.

En ese sentido, el Partido Nacional, que inscribió siete corrientes, podrá comenzar su ejercicio electoral con cuatro delegados.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que tiene cuatro movimientos, lo podrá hacer con tres delegados.

El Partido Liberal y sus problemas

Donde hay problemas es con el Partido Liberal, que tiene en su seno tres movimientos donde la mitad más uno serían dos delegados. El problema es que si en el Partido Liberal se presentan solo dos representantes, uno de ellos será el presidente y el otro secretario.

El presidente llevaría ventaja porque tiene “voto de calidad” para resolver algún impasse que se presente a la hora de la votación. En otras palabras, un movimiento tendría ventaja sobre el otro. Ante esta situación, el TSE pidió al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal que se pronunciara e hiciera una propuesta, que fue entregada anteayer por las autoridades liberales.

Tercer delegado saldrá de la fila de votantes

EL HERALDO supo que la propuesta del Partido Liberal se contrae a que se le entregue la maleta electoral a uno de los ciudadanos que estén en la mesa en ese momento, siempre que tenga credencial, y que de la fila de los votantes se saque a un ciudadano para completar los tres.

Si durante el día aparece la persona con la credencial, se sustituye y se pone en las incidencias respectivas.

El ente colegiado está analizando esta posición liberal y se va a pronunciar pronto para que todo quede claro. “La vamos a perfeccionar y obviamente lo que estamos queriendo es darle las facilidades y la certeza al proceso primario de que se va a llevar a cabo con la normalidad y las condiciones”, dijo el magistrado Ortez Sequeira.

El también magistrado David Matamoros dijo que “para que una elección sea legítima deben estar los representantes sentados”.