Honduras

Estructura no elimina funciones del gobierno

Poder Ejecutivo afirma que únicamente se pretende reagrupar instituciones para disminuir el gasto en la administración pública

02.02.2014

El Poder Ejecutivo descarta que mediante la fusión o desaparición de varias instituciones del Estado se hagan a un lado las responsabilidades del gobierno en temas como derechos humanos, niñez, familia, cultura, turismo, entre otros.

El pasado jueves la administración del presidente Juan Orlando Hernández confirmó la desaparición de cinco secretarías de Estado que son: Turismo; Justicia y Derechos Humanos; Cultura, Arte y Deportes; Planificación y Cooperación Externa, y Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Además se planea la fusión de entes como el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Programa de Asignación Familiar (Praf) e Instituto Nacional de la Mujer (Inam), entre otros.

Jorge Ramón Hernández, ministro coordinador general de Gobierno, explicó que las funciones de todas las instituciones que serán fusionadas y cerradas no desaparecerán, pues únicamente serán reagrupadas para generar una disminución en el gasto público.

Algunos sectores cuestionan que mediante la desaparición de entes como Cultura, Arte y Deportes, el gobierno renuncia a la responsabilidad de promover la cultura y el arte entre los hondureños.

Hernández ejemplificó que en el caso de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que pasa a la Secretaría del Interior y Población para dar vida a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, habrá una sola administración.

“La función de estas instituciones queda, desaparece la Secretaría como tal, eso significa que tendrá una sola administración, que tendrá una sola jefatura de personal, que habrá menos ministros, menos viceministros y menos direcciones generales”, explicó.

El ministro coordinador general de Gobierno sostuvo que con estas acciones habrá un ahorro considerable en la administración pública que funcionará bajo el esquema de un ministro general y siete ministros sectoriales.

En la administración del expresidente Porfirio Lobo, en los últimos cuatro años el gobierno funcionó con alrededor de 38 funcionarios con rango de ministros, mientras que el actual lo hará con 15, explicó el funcionario.






“El Presidente Hernández decidió estructurar su gobierno de manera diferente, ha nombrado un gerente general y luego hay una división de la administración pública en siete sectores, ha puesto a cargo en cada sector a una persona que cumple función como secretario de Estado”, apuntó.

Las siete grandes áreas de trabajo en la administración Hernández serán: Gobernabilidad, Infraestructura, Inversiones, Seguridad, Desarrollo Social, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.

Gobernabilidad estará a cargo del designado presidencial Ricardo Álvarez, Infraestructura será responsabilidad del ministro, Roberto Ordóñez y el área de Inversiones en el gobierno compete al ministro Alden Rivera.

La parte de Seguridad será responsabilidad del propio presidente Juan Orlando Hernández y el área de Desarrollo Social recae en el extitular de Copeco, Lisandro Rosales.

Asimismo, la parte de Economía y Finanzas será responsabilidad del titular del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y el área de Relaciones Exteriores y Cooperación competerá al ministro general de Gobierno, Hernández Alcerro.