Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y representantes de los avicultores se reunirán este miércoles para aclarar el aumento aplicado a los huevos, vigente desde el lunes anterior.
Por un lado, determinarán las razones que tuvieron los distribuidores para subir de 660 a 820 lempiras la caja de 12 cartones, y, por otra parte, establecerán las medidas a tomar contra quienes estén alterando el precio.
Así lo anunció el subsecretario de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, quien descartó un congelamiento de precios.
“Sí se dieron unos incrementos el día de hoy (aye martes). Entendemos que son algunos productores independientes que aumentaron sus precios”, dijo Villafranca.
En ese sentido, dijo que de comprobarse ese extremo se tomará la iniciativa de unificar el precio nuevamente.
Advirtió que la posición del gobierno es volver a los precios anteriores. Es decir que se eliminará la alza aplicada en varios mercados del país.
También anunció que si se determina que el aumento fue producto de una ola especulativa se aplicará la Ley de Protección al Consumidor, la que establece multas de hasta 10,000 salarios mínimos.
Los productores de huevos garantizaron la estabilidad de precios la semana anterior, ya que el incremento se aplica hasta en la temporada navideña por una mayor demanda del producto alimenticio.
Actualmente se producen 10,000 cajas diarias, que equivalen a 3.6 millones de unidades.
Le puede interesar: Realizarán operativos por incremento de huevo
Posiciones
Al pasar de 65 a 75 lempiras el cartón de huevos en el mercado Zonal Belén encendió las alarmas en los defensores del consumidor de la capital.
Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecaba), condenó que el “trancazo” se aplicó sin justificación alguna.
Por su lado, las autoridades de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) reiteraron que, a nivel de productores, el precio de este producto básico para los hondureños se mantiene sin variaciones.
La Secretaría de Desarrollo Económico negó que hubiese un incremento, argumentando que solo es especulación.
En tanto, el fiscal de Protección al Consumidor del Ministerio Público, Luis Javier Santos, dijo que esa dependencia no puede hacer nada por el momento, más que investigar.
Por otra parte y ante la situación, varios sectores proponen que los huevos se vendan por libra y no por cartón.
El huevo es un producto básico para los hondureños, más para los de escasos recursos económicos. Cada hondureño consume 135 huevos en promedio al año.