El gobierno de Estados Unidos aprobó la ampliación del plazo para la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), conforme al procedimiento conocido como Excepción por Buena Causa
(Good Cause Exception).
El período de dos meses para la reinscripción para la décima primera ampliación del TPS venció este lunes 3 de junio, con un constante llamado de las autoridades gubernamentales y las organizaciones hondureñas para que los migrantes no pierdan este beneficio.
Según un comunicado enviado por la embajada de Honduras en Estados Unidos, los compatriotas tendrán que enviar una nota explicando a las autoridades de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración de Estados Unidos (USCIS), los motivos por los que no se reinscribieron en el plazo correspondiente.
Entre las causas que justifiquen este atraso pueden ser problemas de salud, impedimento por motivos de trabajo, confusión en la fecha límite y cualquiera otra que amerite considerar.
Además se deben llenar los formularios I-821 y el I-765, debidamente llenos y el 'money order' por 465 dólares, pagadero al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).
El pago incluye los 85 dólares por servicios biométricos y la solicitud de la tarjeta de permiso de trabajo de 380 dólares.
Este beneficio se amplía aún más, ya que no sólo incluye a quienes no realizaron el trámite en la fecha, sino que para otros casos particulares.
Por ejemplo, los hondureños que no se hayan inscrito anteriormente, pero cumplen con los requisitos, podrán hacerlo por primera vez, así como los connacionales que dejaron de reinscribirse, que podrán hacerlo bajo el registro tardío justificado.
Para quienes no tienen los recursos necesarios para realizar la reinscripción, pueden enviar el formulario I-912, explicando que no tienen
la capacidad de pago, junto a a los documentos I- 821 y I-765.
Las solicitudes deben enviarse por correo postal de Estados Unidos a la oficina de Ciudadanía y Servicios de Migración de Estados Unidos (USCIS), a la dirección P.O. Box 6943, Chicago, IL 60680-6943, atención a TPS Honduras.
Si se realiza por correo exprés, debe hacerse a la oficina de la USCIS, atención TPS Honduras, a la oficina 131 S. Dearborn - 3rd Floor, Chicago, IL 60603-5517.
Los compatriotas que deseen conocer mayores detalles pueden visitar la página www.uscis.gov/espanol, donde también están disponibles electrónicamente los formularios.