El ministro de Educación, Marlon Escoto, formalizó una petición al Ministerio Público (MP) para que investigue un boicot de la dirigencia magisterial a la práctica de pruebas de calidad educativa.
La solicitud se concretó mediante un oficio que Escoto remitió a la coordinadora de la Fiscalía contra la Corrupción, Fanny Martínez. “Me dirijo a usted a fin de remitir a esa Fiscalía a su cargo declaraciones emitidas por el dirigente magisterial Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), y publicadas por el diario EL HERALDO y La Prensa en su edición del lunes 29 de octubre, las cuales adjunto, a fin de que se hagan las investigaciones del caso”, cita Escoto en el oficio.
Precisamente se denunció el llamado que Recarte hizo a los docentes a impedir el ingreso de los evaluadores a los centros educativos, en represalia contra Educación por haber roto el diálogo. Además, el dirigente magisterial pidió a los estudiantes sumarse al boicot no asistiendo a clases el día programado para la evaluación.
La Secretaría de Educación anunció hace 15 días que realizará el 27 de noviembre próximo una Evaluación de Rendimiento Académico de Español y Matemáticas a estudiantes de primero a noveno grado del sistema educativo público.
Escoto pidió a la Fiscalía indagar las amenazas de Recarte, “y de comprobarse ser ciertas se apliquen las medidas correspondientes, a fin de que no se siga sacrificando la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes del país”.
El ministro aclara en la misiva que si bien es cierto existen salarios atrasados a docentes, se está en proceso de investigación de los reclamos que proceden y oportunamente el gobierno honrará las deudas. No obstante, aseguró que durante el presente año Educación está cumpliendo con sus obligaciones.
Por lo tanto, expuso que “no hay razón para castigar a nuestros menores restringiendo sus clases y por ende su preparación académica, ya que ellos no son responsables por atrasos en los salarios”, dijo.