La limitada oferta académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se resume en falta de cupos, es justificada con la aplicación de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA).
Esto a criterio del ministro de Educación, Marlon Escoto.
Según el informe de la UNAH, durante el 2013 a esta prueba se sometieron 44,548 jóvenes y adultos, provenientes de más de 1,200 institutos públicos, privados y semiprivados.
De estos aspirantes, apenas 26,019 fueron admitidos, es decir el 58 por ciento.
Pobreza de oferta
Para Escoto, lo que estas cifras demuestran no es capacidad educativa de los estudiantes, sino la limitada oferta de esta universidad.
“Sirven para justificar el limite de cupos y de pobre oferta académica que tiene educación superior, en este caso la Universidad Autónoma, porque pruebas de admisión o pruebas de aptitud, que son diferentes, se practican en todos los centros de educación superior desde su misma existencia”, manifestó Escoto.
Indicó que la naturaleza de estas pruebas, aplicadas en su mayoría en los colegios, no es la medición de conocimientos de los estudiantes.
“Primero no es una prueba de conocimiento, que son los que promueve la Secretaría de Educación, es una prueba de aptitud, yo pude haber ido por una prueba para ser médico y no clasificar porque no tengo aptitud, no significa que no tenga conocimiento”, ejemplificó Escoto.
“Esto no está midiendo conocimiento, está midiendo aptitud que es muy diferente, pero la Universidad Autónoma no tiene todas las carreras y solo mide la aptitud de las carreras por las que los jóvenes participan”, explicó.
Cortina ante incapacidad
El funcionario aseguró que estos resultados son una cortina con la que se pretende esconder los reducidos cupos para estudiantes.
“Es algo un tanto engañoso, suponiendo que los jóvenes nuestros el próximo año tuviesen mejores condiciones y más de ellos aprobaran o tuvieran mejor aptitud, el sistema superior no tiene espacio para recibirlos”, comentó.
Pese a cuestionar el resultado, detalló que al comparar el 58 por ciento de aprobación de la PAA con el 60 por ciento, que es el indicador de los jóvenes en América Latina que de Educación Media avanzan a Educación Superior, se puede comprobar que “no estamos lejos” del promedio.
Para suprimir este problema, Escoto aseguró que primero hay que terminar con “una idea centralista de la educación superior que margina a aquel que no tuvo la suerte de nacer en una zona urbana”.
Este objetivo solo será logrado si se regionaliza la educación superior con la construcción de universidades en otros departamentos.
Además apuntó a la necesidad de que las universidades públicas tengan una oferta amplia actualizada y que esté a la vanguardia.
Así también, lamentó que los presidentes anteriores no hayan enfocado sus esfuerzos en la creación de universidades, acciones que sí han sucedido en
América Latina y Brasil, que en un año registraron la construcción de 50 universidades públicas así como Ecuador, que recientemente abrió cinco universidades estatales.