CHOLUTECA, HONDURAS.- El pulso cardíaco del planeta comenzó a latir al ritmo sureño de “Las tres R” (reducir, reutilizar y reciclar).
Con más de 3,200 estudiantes de cinco centros educativos, Choluteca suma a más héroes ambientalistas a la cuarta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente Zona Sur.
Esta competencia ecológica liderada por EL HERALDO busca crear conciencia en los escolares, maestros, padres de familia y comunidades sobre el urgente cuidado del ambiente.
En la competencia ecológica que se desarrollará por nueve semanas, se desplegará todo un plan de talleres, charlas, actividades de protección, ventas y reutilización de materiales con el fin de que la sultana del sur pinte sus centros escolares de verde naturaleza.
Las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Secretaría de Educación y Alcaldía de Choluteca se encargarán de llevar el mensaje oficial a los pequeños participantes.
Este año, los protagonistas de la sana competencia son las Escuelas Ricardo Soriano número 2 y Dionisio de Herrera; y los Centros de Educación Básica (CEB) Felipe Reyes, Francisco Rodríguez Aguilera y Ramón de Jesús Zelaya.
En sus marcas, listos...
Las instalaciones de nuestro patrocinador, el Hotel Camino Real, fueron el nicho ecológico donde se dio el banderillazo inicial para comenzar a sembrar la semilla ecológica.
Con mucho entusiasmo, alegría y compromiso, los escolares y docentes acudieron al llamado hecho por este rotativo.
Los presentes apenas terminaban de conocer a través de un video el exitoso programa que cumple siete años de ejecución cuando el pequeño Jeferson Barahona, de la Escuela Felipe Reyes, encendió más la chispa con su interpretación de “La de la mochila azul”, de Pedrito Fernández.
Ya con el ánimo al 100, el titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de MiAmbiente, César Flores, se encargó de recordar a los estudiantes las consecuencias que sufre el país por el calentamiento global.
“Escuelas Amigables con el Ambiente es la ayuda para fortalecer los procesos de educación ambiental en los diferentes centros educativos del país. Reiteramos nuestro compromiso con la educación ambiental, ya que promueve el pensamiento crítico y resolución de problemas”, enfatizó Flores.
Expresó además que para mantenerse en la ruta del desarrollo se debe administrar de manera correcta los recursos naturales.
Muy a tono con su apreciación estuvo la magistral disertación de Mutty Rodas, alumna del sexto grado de la escuela Dionisio de Herrera.
Con total soltura y seguridad en sus palabras, hizo conciencia de la destrucción de los bosques y los problemas que causan los desastres naturales en Honduras.
“La riqueza y los beneficios de los bosques son inmensos, pero a cambio la humanidad no devuelve con bien este amparo, la tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta y nosotros continuamos ensañándonos sin medida”, lamentó Rodas.
La estudiante invitó a todos los niños y autoridades a buscar alternativas ingeniosas para evitar la destrucción del planeta, pues es obligación de cada uno cuidar el ambiente.
“Esta es una bonita aventura que van a iniciar los niños, al final del proyecto tendrán una recompensa, pero su mayor recompensa será la creación de conciencia que debemos tener con el ambiente”, manifestó Lenín Burgos, director Departamental de Educación de Choluteca.
Todos por el primer lugar
Al cierre, los cinco directores firmaron un compromiso con el ambiente y desde ya están motivados a ganar el primer lugar.
¿Qué centro educativo será la Escuela Más Amigable con el Ambiente; la Escuela con el Mayor Efecto Multiplicador y la Escuela de Mayor Impacto en la Comunidad? Los pequeños se han colocado la capa de héroes para mejorar nuestro hogar: el planeta Tierra.