Honduras

Entregan cédulas no reclamadas en Honduras

Son 340,000 documentos de identificación engavetados desde hace cinco o diez años en un 'archivo muerto'.

07.04.2014

El Registro Nacional de las Personas (RNP) pretende entregar antes de que concluyan las elecciones unas 340 mil tarjetas de identidad que están engavetadas en la institución desde hace cinco y diez años.

Los ciudadanos gestionaron la reposición o renovación de sus tarjetas pero nunca las fueron a reclamar, lo que obligó al RNP a ponerlas en un “archivo muerto” a la espera de que la gente llegue a reclamarlas.

Aprovechando que este año se entregarán los documentos de manera personal, excluyendo a los políticos, el RNP firmó un convenio de cooperación con una empresa de telefonía móvil.

El RNP le dio la lista de las personas que han tramitado identidades y desde la semana pasada la empresa de telecomunicaciones está mandando mensajes a los dueños de tarjetas para que las vayan a reclamar, explicó el subdirector técnico de la entidad registral, Gerardo Martínez.

Las brigadas técnicas desplazadas al interior para entregar a la ciudadanía su tarjeta de identidad también se llevan parte del “inventario muerto”, para buscar a los dueños de esos documentos.

Los medios de comunicación locales, a petición del RNP, están haciendo llamados e informando a los pobladores de la llegada oportuna de las brigadas móviles a fin de que la gente reclame su tarjeta.

El subdirector técnico del RNP expuso que las identidades engavetadas no pueden seguir “durmiendo el sueño de los justos” porque la institución gastó más de 200 lempiras por cada tarjeta emitida.

Las tarjetas no reclamadas generaron un costo aproximado de 68 millones de lempiras al RNP.

Mucha gente tramitó su tarjeta preocupada porque se le extravió la que portaba, pero de repente la encontró y no fue a reclamar la otra.
Pudo haber sido, además, que pretendía tener dos tarjetas de identidad y cayó en el “descuido” de no ir a reclamar la gestionada.

Por eso se fueron acumulando decenas de miles de tarjetas, que llegaron a sumar 340 mil en todo el país pero que, en los últimos años, fueron traídas a los almacenes de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Las identidades no reclamadas forman parte de las 900 mil que las 110 brigadas móviles comenzaron a distribuir en los 298 municipios, labor que estarán haciendo en las inmediaciones de los centros de votación, según las autoridades del RNP.
Se trata de un proyecto ambicioso que por primera vez impulsa el RNP y que tiene como punto básico excluir a los políticos en la distribución de las tarjetas.

Al sacar a los políticos del escenario se le está dando un toque de transparencia al proceso electoral. El año pasado, con motivo de las elecciones primarias, el RNP delegó a los políticos la distribución de 300 mil tarjetas de identidad, lo que no fue bien visto por la comunidad internacional.
Estos activistas, antes de entregarlas, buscaban en sus censos si los propietarios eran de su partido político. Esta vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportó 40 millones de lempiras para movilizar las brigadas técnicas del RNP.