Un total de 180 iniciativas de ley, que introdujeron los diputados durante la presente legislatura, quedaron engavetadas en el Congreso Nacional sin visos de ser aprobadas.
En 2011 el Congreso Nacional aprobó más de 200 decretos, de los que hay una gran cantidad que no han sido sancionados por el Ejecutivo.
Las estadísticas reflejan que este año fueron introducidas a la cámara más de 100 iniciativas, entre mociones y leyes.
Un total de 80 de estas propuestas de los diputados se quedaron en los escritorios de las comisiones de dictamen.
Aparte de lo anterior, el Congreso Nacional dejó en mora la aprobación de importantes leyes como la de Minería, que pasó a una nueva comisión para afinar el dictamen.
Otra iniciativa que quedó engavetada es la ley especial para la aplicación de las figuras del plebiscito y el referéndum, debido a que la directiva del Congreso no logró el consenso de las cinco bancadas.
El obstáculo se debe a que el Partido Nacional pretende introducir la reelección presidencial entre los temas a consultar y los liberales, pinuistas y una facción del nacionalismo están en contra.
Por otra parte, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) introdujo la iniciativa de que se incorpore en esa ley la figura del referendo revocatorio.
El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, se opuso a que esa ley fuese introducida para su discusión, pues cuando se reformó el artículo 5 de la Constitución 'no se nos dijo que mediante las figuras del plebiscito y el referéndum se podía reformar la Constitución y en esta ley especial así lo están planteando'.