Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que ya hubo un acercamiento entre los enfermeros auxiliares y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), después de más de 15 días de protestas, aseguran que seguirán en las calles “exigiendo sus derechos”.
Una comitiva de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) asistió a la reunión convocada este miércoles en la Sesal para tratar de resolver el conflicto que mantiene en paro a la columna vertebral del sistema sanitario.
No obstante, pese al encuentro, las protestas continuarán. Nery Hernández, representante de la ANEEAH, aseguró que mantienen la disposición de volver a dialogar cuando sean convocados nuevamente.
En cuanto a los alcances de la reunión, Hernández explicó: “Estamos todavía en los procesos de construcción de acuerdos, pero no hemos alcanzado ese grado de equilibrio entre ellos y nosotros para concretar la firma”.
Los enfermeros dieron un compás de espera en el transcurso de este miércoles “para que apliquen sus consultas y también tengan la oportunidad de socializar con su gente sus posiciones”.
Aunque esperan que la situación se resuelva pronto, los acuerdos aún no se han firmado y permanecen atentos al plazo otorgado a la Sesal, por lo que las protestas no se detendrán.
“No queremos entorpecer los avances que tenemos, estamos en la construcción de los acuerdos. El pueblo y nuestra gente esperan respuestas”, dijo Hernández.
En cuanto a la suspensión de las protestas, aseguró: “De ninguna manera, nosotros nos mantenemos firmes en nuestras posiciones hasta que logremos concretar la firma de acuerdos que pongan fin a la problemática que nos mantiene en este conflicto”.
Aún no se ha establecido una hora para un segundo encuentro. “El día tiene 24 horas y estamos receptivos a la hora que nos convoquen para volver a la mesa de negociación”, añadió Hernández.
En la reunión no estuvo presente la ministra de Salud, Carla Paredes, sino la viceministra Nerza Paz.
Sin embargo, la ANEEAH insiste en que la movilización responde a la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos por las autoridades, como el pago retroactivo del zonaje en Gracias a Dios e Islas de la Bahía, mejoras salariales para el personal auxiliar y la regularización de pagos atrasados.
Por su parte, la ministra Paredes, en otra ocasión, aseguró que sí se ha cumplido y que este sector ha sido beneficiado durante su gestión.