Tegucigalpa, Honduras. Luego de tres días de protestas y asambleas informativas, las enfermeras profesionales que laboran en el Hospital Escuela lograron un acuerdo con las autoridades.
Tras la reunión con el procurador general, Manuel Galeas, las enfermeras decidieron suspender las asambleas informativas que iniciaron desde el pasado lunes.
Durante el encuentro, el gobierno reconoció la sentencia a la demanda que fue presentada por el gremio en 2012.
"El proceso judicial en el que hay tres sentencias a favor de ellas se reconoce ese derecho, pero hay que puntualizar que lo que detona este proceso judicial es justamente el irrespeto de sus derechos por parte de la exrectora Julieta Castellanos, quien dejo de pagarles los reajustes salariales, pero la presidenta Castro está resolviendo, dijo el procurador.
En las próximas horas los apoderados legales de las enfermeras solicitarán que se concilie el proceso, agregó el funcionario.
"Nosotros haremos los análisis pertinentes, la Secretaría de Salud hará los suyo y una vez que coincidamos que es lo beneficioso, en virtud del contexto procesal del expediente, lo remitiremos a la Secretaría de la Presidencia para que se eleve a la presidente y que otorgue las facultades para conciliar al procurador a fin de solucionar esta controversia", explicó.
Añadió que se reunirán con el ministro de Finanzas para establecer las partidas financieras para hacer los reajustes salariales a las enfermeras.
Por su parte, Osiris Rovelo, presidenta de la Asociación de Enfermeras Profesionales del Hospital Escuela, declaró que estarán vigilantes que los procesos se cumplan.
"Retornamos a nuestras laborales normales y se presentará un escrito ante la Procuraduría General de la República para que lo hagan llegar ante la Secretaría de Salud", dijo la profesional.
Este miércoles, las profesionales que brindan sus servicios en le principal centro asistencial del país, se apostaron frente a Casa Presidencial, exigiendo a la presidenta Xiomara Castro que les brinde una solución.
Las enfermeras exigían que se cumpla la sentencia a la demanda que interpusieron en 2012, la cual establece que se brinde el reajuste salarial desde ese entonces, el bono de riesgo y el descanso profiláctico, entre otras cosas.