Honduras

ENEE pierde demanda judicial por 292 millones de lempiras

La estatal eléctrica hará uso de los excedentes del Fideicomiso de Distribución para pagar la demanda

05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no sale de una crisis para enfrascarse en otra.

Esta vez, la estatal eléctrica está obligada a pagar una demanda millonaria por el incumplimiento de un contrato de generación de energía eléctrica.

A finales del año pasado, el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán declaró con lugar la demanda por pago de perjuicio económico promovida por la empresa Hidrocel contra la ENEE, condenando al Estado a pagar la cantidad de 11.9 millones de dólares (292 millones de lempiras) más los intereses.

Mediante la resolución No. 1-JD-EX-08-2019, la Junta Directiva de la ENEE autorizó a la gerencia para constituir una garantía o fianza a través de un banco del sistema nacional, bajo el respaldo financiero de los excedentes del Fideicomiso de Distribución, para dejar sin valor y efecto la ejecución provisional de la sentencia emitida durante el juicio.

La resolución de la Junta Directiva señala que “la ENEE debe cumplir con los compromisos de pago, con el fin de no violentar el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a mantener al día el pago con los generadores de energía”.

“La constitución de la consabida garantía o fianza se hará en las mejores condiciones para la empresa, por lo que se faculta a la gerencia general para que realice los trámites necesarios para tal fin, sumado que la constitución de la garantía no pignorará los saldos de la cuenta. Asimismo se faculta al gerente para que notifique al banco de marra”, indica la resolución de la Junta Directiva.

Foto: El Heraldo

En la actualidad, según el documento, la estatal eléctrica mantiene embargadas sus cuentas hasta por 14.9 millones de dólares (366 millones de lempiras).

Desde hace una semana, EL HERALDO solicitó al Poder Judicial mayor información sobre los alcances de la demanda que se dirimió en el Juzgado de Letras Civil, sin embargo, las interrogantes no fueron respondidas.

Hace unas semanas, el gobierno de la República nombró una comisión interventora en la ENEE con la finalidad de rescatarla financieramente en el mediano plazo.