Tegucigalpa, Honduras.- Debido al incremento en el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que iniciará una descarga controlada ante las intensas lluvias registradas en el país.
La ENEE determinó implementar esta medida de forma preventiva a partir de este miércoles por la mañana, con el objetivo de evitar posibles inundaciones en el Valle de Sula.
“Desde hace unas semanas se ha intensificado el período de lluvias en Honduras y, del 14 de septiembre al 21 de octubre, han caído casi 1,700 millones de metros cúbicos sobre el embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán”, explicó Erick Tejada, secretario de la ENEE.
A través de un comunicado, la estatal informó que la central activó el protocolo de emergencia el pasado 10 de octubre de 2025.
"El monitoreo permanente de las estaciones hídricas del río Ulúa confirma que este es el momento oportuno para ejecutar la descarga con un caudal de 350 metros cúbicos por segundo", detalla el documento.
Según la institución, la medida se realizará "bajo los más altos estándares de seguridad", regulando los niveles hídricos aguas abajo y manteniendo el nivel del embalse en 286 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza un margen de seguridad para la operación de la represa.
"Hacemos un llamado a la población a no politizar el tema ni generar alarmismo. Garantizamos que estas descargas preventivas buscan evitar afectaciones mayores ante la actual temporada ciclónica", concluyó Tejada.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantienen la alerta roja para el Distrito Central por 24 horas adicionales, debido a las crecidas de ríos, daños estructurales y deslizamientos ocasionados por la saturación del suelo tras varios días de lluvia.
Sin embargo, los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en Yoro hasta el ramal del Tigre, en Tela Atlántida permanecen en alerta amarillas.