Honduras

En suspenso Operación Yunque en Honduras

Departamento de Estado dice que se revisarán procedimientos sobre interdicción de vuelos. Canciller asegura que se discute con Estados Unidos ampliación de operativos por cuatro años.

07.04.2014

Estados Unidos mantiene suspendida la Operación Yunque mientras evalúa los nuevos procesos de intercepción de aeronaves que deberán de ponerse en práctica con Honduras para el combate al narcotráfico.

La estrategia de patrullaje aéreo para búsqueda de vuelos sospechosos de transportar droga tuvo una primera fase de tres meses, de mayo a julio de 2012, y se preveía que la segunda etapa se comenzara de forma inmediata. No obstante, el gobierno estadounidense habría suspendido la continuación de los operativos a raíz del derribo de dos aeronaves en el Caribe, en agosto pasado, por parte de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) sin seguir ciertos protocolos y de forma unilateral.

Estos derribos se mantuvieron en secreto y solo se manejaron en el lenguaje diplomático como el reconocimiento de “la violación de un tratado”.

Sin embargo, EL HERALDO reveló en exclusiva el pasado 5 de septiembre que la violación del tratado consistió en el derribo de al menos tres avionetas civiles en el Caribe, una de ellas en las cercanías de Guanaja.

Además, EL HERALDO reveló en esa fecha que la información de radar se había suspendido un mes atrás y la cual fue fundamental durante la primera fase de la Operación Yunque.

Un documento del Departamento de Estado de fecha 23 de agosto de 2012, al que EL HERALDO tuvo acceso, establece que Estados Unidos ha procedido a hacer una revisión de los procedimientos de intercepción de aviones ilegales para evitar que se realicen derribos en contra de las normas internaciones de interdicción.

“En cuanto al tema del derribo de aviones, nuestro gobierno ha indicado su intención de revisar con los hondureños los procedimientos que guían nuestra cooperación bilateral en temas de interdicción”, cita el informe.

El pasado viernes, el Departamento de Estado reconoció que Honduras había derribado dos avionetas en el Caribe y por esa razón anuló la cooperación del radar hasta que se definan nuevos procedimientos de interdicción aérea y se hagan los “correctivos” necesarios.

A raíz de estos derribos, el presidente Lobo destituyó al jefe de la Fuerza Aérea Hondureña, Ruiz Pastor Landa.

La destitución se dio luego de una visita al país del jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, el pasado 24 de agosto.

Las mismas autoridades de gobierno, mediante intercambio de correspondencia, ligaron los cambios en la Fuerza Aérea con esta reunión bilateral.

Sin embargo, una vez realizada la remoción, el pasado lunes, tanto el gobernante como el ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores salieron al paso para aclarar que los cambios no fueron producto de presiones de Estados Unidos. El gobierno estadounidense alega que la información de radar se suministraba para el desarrollo de acciones bilaterales y no unilaterales. Además, aducen que los convenios bilaterales prohíben a Honduras la destrucción de aeronaves civiles.

Yunque y muerte

La Operación Yunque consistió en el uso de seis helicópteros del gobierno de Estados Unidos pilotados por aviadores guatemaltecos y, se supone, artilleros hondureños que patrullaban la zona del Caribe en busca de aeronaves que circulaban sin autorización.

Durante esta operación, se ha registrado la muerte de ocho personas que, según las autoridades, transportaban droga en distintas operaciones.

En mayo anterior perdieron la vida cuatro individuos que se transportaban en una lancha en el sector de Barra del Patuca, Gracias a Dios, durante un enfrentamiento con los agentes antidrogas. Entre las víctimas supuestamente había mujeres embarazadas, sin embargo, una ONG estadounidense ha revelado el fin de semana que no hay evidencia de que las mujeres estuvieran embarazadas.

Además, la investigación establece que ninguna de las cuatro personas fue alcanzada por disparos desde el helicóptero y, por tanto, no hay evidencia de que se disparó desde la embarcación al helicóptero, como informó la policía hondureña.

Posteriormente, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que mató a un supuesto narcotraficante en Ahuas, Gracias a Dios, en los instantes que se descargaban 390 kilos de cocaína. La DEA asegura que uno de los traficantes desenfundó su arma e hizo un gesto amenazante contra los agentes, por lo que uno de estos le disparó en defensa y lo mató.

Mientras, dos ocupantes de una avioneta murieron calcinados al estrellarse en el sector de Gualaco, Olancho, el 12 de junio de 2012, supuestamente tras ser derribados por los helicópteros de la Operación Yunque. En varias partes del aparato se encontraron orificios de lo que se supone fueron disparos.

Luego, el 3 de julio anterior, un piloto de una supuesta narcoavioneta perdió la vida al estrellarse en la comunidad de Los Lirios, Catacamas, luego de ser perseguido por helicópteros de la Operación Yunque.

Al avionazo sobrevivió un ciudadano brasileño. En la aeronave se decomisaron 600 kilos de cocaína, según la Policía Nacional. Honduras y Estados Unidos firmaron en 2004 un acuerdo de seis páginas en el que se establece el mecanismo para la interdicción de aeronaves y que en el mismo se deja claro la prohibición de destruirlas o dañarlas cuando estén en vuelo.

El convenio dejó claro que solo es permitido hacer disparos de advertencia “como medida para hacer señales, utilizar municiones trazadoras” y que la línea de fuego no debe de dirigirse hacia la aeronave sospechosa.

La Secretaría de Seguridad informó que, producto de la Operación Yunque, se incautaron unos 2,000 kilos de cocaína. Igualmente, según reportes de la Secretaría de Defensa, los vuelos irregulares bajaron en un 50 por ciento. Por lo menos cuatro vuelos semanales ilegales se registraban antes de la Operación Yunque.

Por exitosa, Operación Yunque se ampliará por cuatro años en Honduras

El canciller Arturo Corrales aseguró que Honduras está por firmar un acuerdo con Estados Unidos para que la Operación Yunque se amplíe por cuatro años.

El convenio se encuentra en una “fase de análisis” en la que se estudian los incidentes que dejaron al menos dos aeronaves derribadas por la Fuerza Aérea Hondureña y otros en los que murieron personas. La firma del acuerdo para extender los operativos se hará en un corto plazo, indicó Corrales.

El funcionario admitió que el derribo de aeronaves por parte de aviones militares hondureños causó malestar en Estados Unidos, pero aseguró que esas situaciones no son lo más importante que se discute para la prórroga de la iniciativa. “La información más importante para hacer el análisis es el resultado, y el resultado es altamente satisfactorio.

La Operación Yunque, con la Operación Martillo, la convierte en una de las mejores operaciones de interdicción de drogas a nivel mundial”, remarcó.