La acreditación de los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quedó en suspenso en la sesión ordinaria que ese órgano celebró ayer.
Representantes de todos los movimientos estudiantiles de la UNAH, incluyendo independientes, llegaron al Consejo con la idea de peticionar a las autoridades buscar una solución a la problemática de la representación.
Sin embargo, un grupo de estudiantes del séptimo año de medicina llegó a la sesión del Consejo Universitario para hacer una propuesta de revisión del reglamento para disminuir las horas de turno que realizan durante su pasantía, de 36 horas a la semana.
Estos estudiantes se encuentran en paro desde hace varios días, razón por lo que la UNAH anunció que debían repetir su pasantía de tres meses y la Secretaría de Salud les canceló el pago del salario-beca de 5,000 lempiras.
Los representantes de los frentes estudiantiles e independientes cedieron sus lugares a los médicos internos que colmaron el auditorio de la Facultad de Odontología, donde se llevan a cabo las sesiones ordinarias.
Desplante
La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dio la bienvenida a los estudiantes de medicina y los invitó a pasar adelante y a sentarse, pero les advirtió que “no tenían ni voz ni voto”.
También les recordó que las autoridades universitarias no dialogarían con ellos mientras continuaran en paro de labores y por tanto les dijo que la mejor determinación era que volvieran a sus puestos asignados en su pasantía de internado.
Pese a ese llamado, los estudiantes de medicina permanecieron en la Sesión del Consejo hasta que el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad (Adunah), Guillermo Ayes, pidió al Consejo debatir el tema de los médicos internos en asuntos varios.
El Consejo cedió y permitió a los voceros de los estudiantes pronunciarse. Osman Aguilar, representante de los internos, dijo al Consejo que “no han seguido el proceso legal para reprogramar nuestra pasantía... que nos lo notifiquen de manera escrita... pedimos que atiendan nuestra propuesta”.
Entre tanto la rectora les respondió que el reglamento no será revisado y que por tanto deben hacer las 36 horas de turno que establece el actual reglamento.
Estudiantes demandan
Mientras, el tema de la representación estudiantil ante el Consejo quedó en suspenso, algunos dirigentes estudiantiles de los frentes desconocen qué camino tomará esta situación, aunque para algunos la salida es clara.
Para el caso, Jordi Díaz, representante del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), dijo que “el Consejo debe hoy (ayer) aceptar la petición de acreditación que nosotros hicimos ante la secretaria del Consejo, Belinda Flores...”
Díaz comentó que “hoy (ayer) hemos acompañado a los compañeros estudiantes, que se sienten afectados porque el Consejo no los reconoce como autoridades electas del proceso del 22 de marzo pasado, a interponer una denuncia ante el Comisionado de Derechos Humanos y ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos”.
Advirtió además que en la sesión del Consejo de ayer había un notario tomando nota de todas las determinaciones que se tomaban en la sesión para fundamentar la denuncia que han interpuesto ante los dos órganos.
Para Elisa Flores, presidenta del Bloque Amplio Reivindicador en Medicina (BARM), esta situación debe resolverse hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva los dos recursos de amparo que frenaron el llamamiento público y las acciones de la Junta Electoral Estudiantil.
Ayas Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, afirmó que “analizamos posibles salidas de las que prefiero no detallar para no fomentar la confrontación”.