Exigir a las autoridades gubernamentales frenar la llegada de papa de contrabando llevó a unos 200 productores del sector de La Esperanza a tomarse la carretera CA5.
La manifestación se desarrolló a la altura del desvío hacia San Isidro, Comayagua.
Los afectados denunciaron que el producto que ingresa al país de manera ilegal se convierte además en una competencia desleal, ya que se comercializa a más bajo costo.
Al momento en que se ejecutaba la medida, los manifestantes interceptaron algunos camiones que transportaban papa y lograron identificar uno con mercancía fraudulenta.
Ericka Madrid, una de las coordinadoras de la manifestación, amenazó con mantener cerrada la vía de comunicación hasta que una comisión del gobierno les atendiera sus peticiones.
“Si no vienen a negociar con nosotros, vamos a mantener tomada esta carretera, porque desde hace años pedimos que nos ayuden a detener el contrabando de papa guatemalteca y ni el gobierno ni la Policía hacen nada”, argumentó Madrid.
Según la entrevistada, más de 4,000 productores en Intibucá son afectados con el contrabando.
Los agricultores pertenecen a la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenepah) de La Esperanzan, Intibucá, y estuvieron en el lugar desde las 9:00 de la noche del miércoles hasta ayer al mediodía.
Los agentes de la Policía de Tránsito, en medio de la protesta, lograron el decomiso un camión con unos 200 sacos de papa, que no portaba el registro sanitario.
Respuesta
En horas del mediodía llegó al lugar el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, con el fin de reunirse con los afectados.
Según Wilfredo Bustillo, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el contrabando de estos productos no se da en las aduanas sino en punto ciego del país.
“En la reunión acordamos fortalecer el control en puestos fronterizos en coordinación con la DEI, hacer una revisión del marco legal en cuanto a las sanciones para la comercialización y transporte de productores clandestinos’, detalló Bustillo.
Además acordaron seguir los operativos en mercados para sacar de circulación los productos sin registro fitosanitario.