Honduras

En junio elegirían nuevo rector de la UNAH

Las nuevas disposiciones legales le atribuyen al Consejo Universitario seleccionar a los miembros de la JDU con dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

    07.04.2014

    El tiempo para que se elija al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) depende de cuándo sean sancionadas las reformas a la Ley Orgánica de esa entidad.

    El Congreso Nacional aprobó la noche del martes un paquete de reformas a esa normativa y se espera que en el transcurso de las próximas horas sea enviada al Poder Ejecutivo para que sancione o vete las mismas.

    El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, es el encargado de esa tarea.

    Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario de la UNAH, dijo que una vez sancionadas las reformas se procederá a ampliar por 20 días la convocatoria para que los interesados en formar parte de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) presenten sus hojas de vida.

    Comentó que ese es el primer paso a seguir luego de las reformas.

    Las nuevas disposiciones legales le atribuyen al Consejo Universitario seleccionar a los miembros de la JDU con dos tercios de los miembros presentes en la sesión. Antes se requería dos tercios de todo el Consejo.

    Después de ese plazo el Consejo procederá a nombrar a siete miembros de la JDU. Esta es otra de las reformas efectuadas, pues antes la Junta estaba conformada por nueve académicos.

    Flores detalló que actualmente hay cerca de 11 postulantes que aspiran a ocupar esos cargos, “todos muy buenos”, pero la ley manda otorgar estos 20 días de plazo para esperar más hojas de vidas, amplió.

    Los 20 días, considerando que las reformas sean sancionadas la próxima semana, la JDU estaría conformada para mediados de abril.

    Una vez nombrados los miembros en propiedad, estos procederán a hacer la convocatoria para buscar al nuevo rector de la UNAH.

    El plazo contemplado para recibir propuestas es de 60 días. En el transcurso de esos 60 días, la actual rectora vaca en su cargo, el 23 de abril, exactamente.

    Flores explicó que la JDU puede nombrar un rector interino para que ocupe el cargo hasta que se nombre al rector en propiedad.

    “La JDU incluso puede nombrar de manera interina a la misma rectora (Julieta) Castellanos”, aseguró Flores.

    Los 60 días para que la Junta de Dirección Universitaria conozca las hojas de vida de los aspirantes vencerían a mediados de junio, fecha para cuando se espera se elija para un segundo mandato a la rectora Castellanos.

    Mientras tanto, algunos frentes estudiantiles de la Universidad expresaron su malestar por haber designado en el Consejo Universitario la potestad de nombrar a los representantes estudiantiles ante ese órgano, sin necesidad de elecciones.