El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, manifestó que el proceso de evaluación de la cúpula policial podría iniciar en unos 30 días.
Villanueva explicó que después de recibir el oficio 1886-2013 emitido por la dirección de la Policía Nacional, en el que se solicita la aplicación de los pruebas de confianza, ya inició con la programación para realizar este proceso.
El director policial, Juan Carlos Bonilla, accedió a realizarse las pruebas de confianza
después de los cuestionamientos hechos por los diputados del Congreso Nacional de Honduras, en su comparecencia este miércoles.
Tanto Villanueva como Bonilla comparecieron ante el CN para exponer los resultados de sus acciones encaminadas para dar seguridad a la población hondureña.
Villanueva valoró que este es el mejor momento para realizar las pruebas de confianza porque en los últimos meses se han ralizado varios movimientos al interior de los mandos superiores.
'En este momento, tenemos la cooperación técnica para cumplir con este proceso y estamos pidiendo los nombres, donde están, de todas estas personas, porque no es una operación improvisada'.
Según Villanueva, en este proceso se investigará a unos 70 u 80 miembros de la carrera policial que ocupan mandos directivos superiores, regionales, departamentales, municipales y unidades especializadas.
El experto lamentó que la DIECP no ha recibido el presupuesto
que requiere para cumplir con el proceso de depuración de la Policia Nacional y que impide una mayor efectividas en sus acciones.
Sin embargo, señaló que 'en ningún momento ha perdido el control de la depuración de la institución policial' y se continúa trabajando con la cooperación técnica de varias instituciones para realizar las pruebas de confianza.