Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) demandaron la aprobación del Presupuesto General de la República de 2025.
La solicitud surge ante la falta de recursos para continuar con los proyectos de desarrollo estructural de los diversos centros regionales.
Odir Fernández, de la UNAH, reveló que la Secretaría de Finanzas, aparte de deberle 615 millones de lempiras de 2024, aún no ha depositado el dinero de la primera quincena de enero.
“He intentado comunicarme con el secretario en el despacho de Finanzas, pero no hay respuesta todavía”, afirmó Fernández.
En relación con los salarios de los empleados, reconoció: “No les podemos pagar, no tenemos recursos para eso, y sus salarios peligran desde hace mucho tiempo y hoy es una evidencia”.
La falta de recursos económicos mantiene preocupados a los más de 7,000 empleados que el lunes esperaron su sueldo, pero no lo recibieron.
El que no haya dinero para pagar no solo encendió las alarmas a nivel administrativo, sino también en el claustro de docentes, quienes están planificando acciones para exigir al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto que les hace falta.
Ricardo Valdez, presidente del claustro de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló que “como docentes de la Ciudad Universitaria estamos interesados en exigirle al Congreso que cumpla con el 6% del presupuesto que se le asigna a la universidad en base a los ingresos tributarios que recibe o recauda el sistema de rentas”.
Expuso que están socializando las próximas determinaciones a tomar, ya que, según él, es necesario que se les entregue el mandato constitucional.
De su lado, Wilfredo Girón, presidente del claustro de Ciencias Económicas, expresó que “es necesario que la Universidad Autónoma se movilice para exigir la aprobación del presupuesto. Le pido a esos negociantes de la política que se fijen que están destruyendo el país”.
Asimismo, Girón hizo un llamado a los más de 50,000 estudiantes que alberga Ciudad Universitaria para participar en una marcha que se planificará en los próximos días.
La cantidad de dinero que le corresponde a la UNAH para 2025 es de 7,753 millones de lempiras.
Además, las autoridades de la UNAH expusieron que la falta de los fondos pone en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afectando el desarrollo académico, científico y de vinculación, así como el pago de sueldos y la ejecución de proyectos.
A través de un comunicado, la UNAH también exhortó a sus empleados administrativos, de servicio y docentes prepararse para hacer valer el artículo 161 de la Constitución de la República.