Al menos ocho niñas embarazadas son atendidas a diario en el Hospital Escuela

Hasta 170 menores de edad se presentan a consultas prenatales mensualmente a la Clínica de Adolescentes del Hospital Escuela

  • 05 de agosto de 2025 a las 00:00
Al menos ocho niñas embarazadas son atendidas a diario en el Hospital Escuela

Tegucigalpa, Honduras.- Cada día, más de ocho niñas embarazadas llegan al Hospital Escuela, muchas procedentes de zonas remotas del país, en busca de un control prenatal adecuado.

La doctora Melissa Ordóñez, ginecóloga obstetra, indicó que muchas de las menores “vienen de lugares recónditos” de Honduras para recibir una consulta médica adecuada.

El hospital atiende mensualmente entre 140 y 170 adolescentes embarazadas, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años. Los casos más frecuentes se registran en menores de 14 a 16 años.

Preocupante: unas 62 niñas y adolescentes dan a luz cada día en Honduras

“Las jóvenes no solo reciben atención médica, también cuentan con apoyo psicológico para ayudarlas a enfrentar esta etapa tan compleja”, detalló la especialista.

Uno de los datos más preocupantes es que el 48% de las menores atendidas abandona sus estudios, interrumpiendo su educación primaria o secundaria.

Ordóñez aclaró que esta deserción no siempre se debe a restricciones escolares, sino a falta de apoyo familiar o al rechazo social. “Una niña me dijo que, al enterarse del embarazo, su madre la echó de casa”, lamentó.

Embarazos en adolescentes

Honduras ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor cantidad de embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en este 2025.

En 2024, se registraron más de 19,000 embarazos en adolescentes, de los cuales 946 fueron en niñas entre 10 y 14 años. Los departamentos más afectados fueron Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Olancho.

A pesar de que la cifra representa una leve disminución frente a los 21,000 casos documentados en 2023 en adolescentes de 15 a 19 años, las autoridades sanitarias y organismos internacionales siguen alertando sobre esta crisis.

“Es la mayor tasa de fecundidad adolescente”, de 1,000 adolescentes de entre los 15 a 19 años, 97 de ellas ya son madres, confirmó el representante del UNFPA, Iván Castellanos.

Honduras tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta de Latinoamérica

La jefa del Programa de Atención Integral a la Persona, Familia y Comunidad de la Secretaría de Salud, Rosa Marlen Flores, subrayó que muchos de estos embarazos son producto de abuso sexual.

Ambos funcionarios exhortaron a fortalecer la educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

De igual forma exhortó a las autoridades a fortalecer la educación sexual en los jóvenes hondureños y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados.

Entre 2014 y 2022 se registraron más de 150,000 partos en menores de 18 años a nivel nacional, siendo una cifra lamentable que las autoridades deben revertir para mejorar la vida de los niños del país.

Etiqueta de transparencia: Este artículo ha sido mejorado y corregido con una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias