Entre tensiones y retrasos, CNE debe cumplir 51 tareas previo a elecciones

El CNE enfrenta la presión de cumplir 51 actividades críticas en menos de cuatro meses, pese a retrasos en adjudicaciones y una crisis interna

  • 03 de agosto de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 51 tareas contempla la agenda que debe cumplir el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del cronograma electoral para las elecciones generales de 2025, entre tensiones, retrasos y un intento de boicot.

Durante agosto, se deben cumplir actividades críticas en materia de depuración del censo, contratación de sistemas clave y distribución de responsabilidades entre los partidos políticos.

Desde el pasado 2 de agosto, el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) debían comenzar a resolver los reclamos sobre el Censo Nacional Electoral, proceso que culmina el 17 de agosto.

Ese mismo día (2 de agosto) se cumplió la fecha límite para que los jóvenes que cumplirán los 18 años antes del 30 de noviembre soliciten su Documento Nacional de Identificación (DNI). También marca el cierre definitivo para la actualización del censo.

Iglesia Católica llama al diálogo ante crisis en el CNE

El 14 de agosto, el CNE entregará a los partidos la distribución de cargos para los Consejos Departamentales (CDE) y Municipales Electorales (CME); además, esa misma fecha se deberá adjudicar el sistema de control de calidad y el mecanismo de identificación biométrica, ambos esenciales para garantizar la transparencia del proceso.

La publicación del proceso de contratación de documentos electorales está programada para el 15 de agosto. El 18 de agosto se dará inicio a la publicación en el sitio web del CNE de las resoluciones sobre los reclamos al censo, al tiempo que se lanza la convocatoria para contratar el servicio de transporte electoral.

Uno de los puntos técnicos clave, previsto para el 19 de agosto, es la firma del contrato del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, el proceso sigue en el limbo: el sistema aún no ha sido adjudicado y el plazo venció el pasado 29 de julio.

El 21 de agosto, el ente electoral deberá adjudicar tanto la auditoría externa de procesos y resultados así como el servicio de conectividad.

Dos días después, el 22, vence el plazo para publicar todas las resoluciones sobre los reclamos al censo. La tercera entrega del padrón electoral actualizado al Consejo Consultivo está prevista para el 29 de agosto, mientras que el mes cerrará el 31 con la firma del contrato para la auditoría externa.

Septiembre: inicio de la propaganda

El 1 de septiembre inicia oficialmente el período de propaganda electoral. Desde ese día también queda suspendida la publicidad estatal, mientras que los partidos pueden solicitar al CNE autorización para eventos públicos con connotación proselitista.

Asimismo, ese día —1 de septiembre— se suspende la actualización de la división política electoral y los partidos deben presentar propuestas para integrar los CDE y CME.

La firma de contratos clave sigue su curso: el 3 de septiembre se formalizan los acuerdos del sistema de control de calidad y el de identificación biométrica, mientras que el 10 de septiembre se concreta el del servicio de conectividad.

Ministerio Público atenta contra la institucionalidad del CNE, dicen analistas

Un hecho relevante se espera para el 11 de septiembre con el cambio en la presidencia del CNE, rotación contemplada en la normativa electoral.

Este es uno de los puntos más sensibles, pues el orden de precedencia establecido indica que Ana Paola Hall (Partido Liberal) deberá asumir la presidencia del órgano electoral, aunque Libertad y Refundación (Libre) intenta imponer a su candidato, Marlon Ochoa.

El 16 de septiembre concluye la elaboración del listado definitivo de electores, que será entregado a los partidos políticos. Para el cierre del mes, el 30 de septiembre, se adjudicarán los contratos tanto para el transporte de materiales electorales como para la impresión de documentos oficiales del proceso.

Octubre: organización y controles finales

A partir del 1 de octubre se conforman los Consejos Departamentales Electorales, y entra en vigencia la prohibición para que los funcionarios públicos inauguren o promocionen obras. Además, se entregan los formatos para la distribución de cargos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El 15 de octubre se firmará el contrato del servicio de transporte de materiales, seguido por la conformación de los CME y la entrega física del padrón electoral el día 16. Las imprentas adjudicadas firmarán contrato el 20 de octubre.

Cossette López: "Iremos a un citatorio sin deberle nada a la justicia penal hondureña"

Las Fuerzas Armadas (FF AA), cuya neutralidad se ha cuestionado por acciones y declaraciones de su jefe, Roosevelt Hernández, entrarán oficialmente en disposición del CNE el 29 de octubre para colaborar en temas logísticos y de seguridad, mientras que el 30 de octubre será el último día permitido para la publicación de encuestas y sondeos.

El 31 de agosto vence el plazo para que los partidos entreguen el listado de miembros de las Juntas Receptoras de Votos y delegados observadores, y para que el CNE solicite los vehículos estatales necesarios para el traslado del material electoral.

Noviembre: cuenta regresiva

En noviembre, la recta final del proceso comienza con la entrega de credenciales a miembros de JRV y delegados, así como el envío de materiales a cabeceras departamentales el 1 de noviembre.

El 24 finaliza el período de propaganda electoral, y desde el 25 se entra en la etapa crítica previa a los comicios. El 27, los medios deberán colaborar gratuitamente con el CNE, y se activa la prohibición de espectáculos públicos y venta de alcohol a partir del sábado 29 a las 6:00 de la mañana.

Ese mismo día comenzará la integración física de las Juntas Receptoras de Votos en los centros municipales, y se continuará con la distribución del material electoral.

El 30 de noviembre, más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir presidente, diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano, y alcaldes.

La siguiente visualización muestra el tiempo faltante para las principales actividades del cronograma electoral. En rojo, las tareas cuyo plazo ya venció.

Te gustó este artículo, compártelo