Tegucigalpa, Honduras.- El arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, hizo un llamado a los actores políticos del país para entablar un diálogo que permita resolver las diferencias surgidas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el inicio de investigaciones por parte del Ministerio Público.
“De manera muy respetuosa hacemos un cordial llamado a todos, a todos, por favor, a tratar de buscar las soluciones adecuadas a nuestras diferencias legítimas por la manera democrática, respetuosa y de diálogo”, expresó Nácher durante un mensaje público.
Reiteró que el camino para superar la crisis no debe ser la confrontación. “Es necesario que nos sentemos a dialogar. Nunca la fuerza ni la violencia deben ser el modo para solucionar los problemas que tenemos en Honduras”, añadió el líder religioso.
En medio del contexto de tensión institucional, la Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras anunciaron el pasado 18 de julio la realización de una caminata nacional convocada para el próximo 16 de agosto.
La movilización, de carácter conjunto, tiene como fin interceder por el país y su democracia. El anuncio fue realizado por el pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, y por el arzobispo Nácher, en representación de la Iglesia Católica.
En un comunicado, ambas instituciones aclararon que la iniciativa no tiene fines proselitistas. Su objetivo, afirmaron, es reafirmar el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, en referencia al proceso electoral previsto para el 30 de noviembre.