"¡Cossette, no estás sola!": protestan frente al CNE mientras la ATIC asegura documentos
Un grupo de personas se encuentra en las afueras del CNE, mientras miembros de la ATIC permanecen en el interior del edificio tras una orden de investigación emitida por el Ministerio Público
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Un día crítico se vive en el Consejo Nacional Electoral, luego de que en horas de la mañana el fiscal general, Johel Zelaya, ordenara una investigación.
Las diligencias se realizan tras una denuncia por conspiración que, según el fiscal general, pone bajo amenaza el proceso electoral en Honduras.
En este momento, un grupo de personas se encuentra en las afueras del órgano electoral, donde gritan diversas consignas. Miembros de sociedad civil, militantes del Partido Nacional y empleados del CNE se han congregado.
"Cossette, no estás sola" era una de las frases que coreaban los manifestantes mientras la ATIC realizaba las inspecciones. "Le duela a quien le duela, aquí no es Venezuela" y "¡Honduras, Honduras!", fueron otras de las consignas.
Alrededor de las 10:25 de la mañana de este miércoles 30 de julio, fiscales del Ministerio Público y al menos 10 agentes de la ATIC llegaron a las instalaciones del CNE.
Un poco más tarde, se dio a conocer que los tres consejeros Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall fueron citados en calidad de testigos por el Ministerio Público.
Los tres fueron requeridos por una investigación por los presuntos delitos de traición a la patria, prevaricato administrativo, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.
En su cuenta de X, López publicó un mensaje que encendió las alarmas e incluso desató rumores sobre una posible renuncia, lo que agravaría la crisis en el CNE, ya que Ana Paola Hall, representante de los liberales, también presentó su renuncia ante el Congreso Nacional.
"Es insostenible continuar trabajando en el CNE en un ambiente sin garantías legales ni democráticas", escribió Cossette López. Aunque se rumora su renuncia, ella no se ha pronunciado oficialmente.
Cabe destacar que, luego de lo ocurrido, en el Congreso Nacional también se encuentra otro grupo de manifestantes, esta vez militantes del Partido Liberal.