Tegucigalpa, Honduras.- "Mañana va a comenzar una etapa importante de campaña política, y qué bueno que Jesús les dice a los candidatos: hagan una buena campaña, hagan una campaña positiva, una campaña de valores y con una perspectiva futura", animó en su homilía de domingo, el cardenal emérito, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Mañana 1 de septiembre, el cronograma electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) marca el inicio del período para que los miles de candidatos puedan hacer propaganda electoral; a la que ha hecho alusión el religioso.
El máximo líder de la iglesia Católica en el país, recordó que "quedarse mirando hacia atrás, con heridas no sanadas, quita la alegría. Una herida no sanada se infecta, nos dicen los médicos y solo va a producir pus y corrupción, en cambio, hay que sanar el pasado", profirió en la interpretación del evangelio de hoy.
Aludió que Cristo Jesús con su gracia y con su misericordia nos enseña lo que significa perdonar, que la persona que perdona vive en paz, pero quien vive removiendo heridas no sanadas, jamás será feliz, ni podrá producir felicidad; en la misiva directa a la clase política del país.
Redes infectadas de odio
"El mensaje del evangelio de hoy sigue teniendo plena actualidad y choca frente a lo que es frecuente en nuestra sociedad y es precisamente aquellos que buscan exageradamente ser los primeros en ese afán desmedido por ser importantes, por la búsqueda excesiva de reconocimiento", criticó Rodríguez.
Evidenció que "Jesús nos invita a liberar nuestra capacidad de amor gratuito, de comunión, de solidaridad con el pobre, opuesta totalmente a la lógica de aquellos que piensan que con dinero pueden comprar la dignidad de las personas".
El cardenal emérito espera que "a lo largo de la campaña, estos candidatos que aspiran a dirigir nuestro país, rechacen lo negativo. Hay algunos que piensan que hacen el bien a sus candidatos en esas redes sociales infectadas de insultos, de odios. En lugar de hacer un bien, están haciendo un mal; dedíquense a hacer el bien, dedíquense a sembrar valores, todos esos mensajes no crean que les hacen bien a ustedes", recomendó.
Serán 90 días calendario antes de celebrarse las elecciones generales, que los candidatos podrán hacer sus campañas proselitistas y el pueblo espera que sean campañas de altura y de respeto.