Honduras

El diálogo contempla debate sobre plebiscito y referéndum, dice ONU

La mesa de las reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho trabajará en tres temas específicos

26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tres temas específicos tocará la mesa de reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho, en el inicio del diálogo político nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), los operadores de justicia, plebiscito y referéndum, son los temas en los que se enfocarán los representantes políticos que se sienten a trabajar en esta mesa.

El mediador para esta parte del diálogo político nacional será el español Salvador Aguilera, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En total, en el diálogo político nacional se conformarán cuatro mesas de trabajo, cada una con una cantidad de temas específicos, de los cuales las decisiones que se tomen serán vinculantes.

La mesa de las reformas electorales es una de las más delicadas que se conformarán en el diálogo político nacional. Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, confió que “ningún tema ha quedado excluido del diálogo”.

Reiteró que el compromiso de las partes “es ver con mucha seriedad y profesionalismo temas delicados como una reforma a la constitución”. Argumentó que en todo el desarrollo del diálogo político “serán los hondureños los que evalúen si es que ciertos cambios que el país requiere, deben materializarse a través de ajuste a la Constitución”.

Por su parte, la mesa de reformas electorales contará con 13 temas específicos, que los partidos políticos acordaron discutir en las reuniones con la mediadora Ana Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca.

Garafulic explicó que se trabaja en los últimos detalles para la instalación del diálogo político nacional. Por su parte, los partidos políticos, gobierno y representantes de Salvador Nasralla han avanzado y aceptado la presencia de los mediadores y los temas a discutir.

Tags: