“Una mujer en un mundo de hombres”, es una frase perfecta para describir el trabajo que hace Ligia Elena Espinoza, madre soltera de 30 años que se gana la vida lavando autos desde hace diez años.
Todos los días esta madre ejemplar se levanta muy temprano se pone sus botas de hule y sale a enfrentar el mundo como una guerrera, siempre con una sonrisa en su rostro que denota dulzura, y simula una vida perfecta, sin embargo, tras de ella se esconde toda una historia de lucha, esfuerzo y sufrimiento.
Llegamos al car wahs, Ligia levantó la cabeza y sonrió, dándonos la bienvenida, pero continuó lavando un auto que terminaría en pocos minutos.
'Ya está listo jefe' dijo mientras lavaba su rostro con un poco de agua para quitar el sudor de su cara, debido a la faena laboral.
Car Wash Loarquees el lugar en donde esta madre ofrece sus servicios de limpieza para vehículos. |
Se acercó a mi y expresó 'tengo bastante trabajo pero si quiere podemos comenzar' a lo que respondí, tranquila, yo puedo esperar a que termine. Volvió a sonreir y caminó hacia la bomba de presión para encenderla y comenzar con su siguiente auto.
La manguera que ejercía gran potencia disparó un chorro de agua al aire que mojo su cabello, así empezó con el lavado del segundo carro, mientras pequeños pedacitos de lodo se desprendián del auto, al cual lavaba su chasis, como decimos los hondureños pedido en lodo.
Transcurrió alrededor de una hora y fuimos testigos de la pasión con la que lava cada auto.
+A bordo con Fernando Salas, mecánico hondureño sin manos
Por fin llegó el momento de la entrevista, claro mientras el dueño del auto lo movia para ser aspirado, y mi primera pregunta fue Ligia cuándo inició a trabajar en el car wash, y es que realmente me dejó sorprendida su agilidad y rapidez.
La joven dijo “Yo inicié a trabaja en un ‘car wash’ cuando a mi mamá la despidieron del trabajo y necesitábamos cómo mover la plata. Mi primera opción fue ir al mercado a trabajar, pero con lo que ganaba no era suficiente, entonces decidí buscar otro empleo” dijo esta madre luchadora.
“Junto a un amigo vine a buscar trabajo aquí, Car Wash Loarque, y gracias a Dios el dueño me dio la oportunidad, esto hace 10 años” narró con nostalgia.
Vea: Tres madres ejemplares que con su esfuerzo han formado a sus retoños
¿Usted es madre? Ligia me comentó que quedo embarazada siendo muy joven, hoy su hijo tiene 15 años, pero en su momento esto representó una necesidad aún mayor por encontrar un empleo, sin importar de qué fuese.
Ligia me confesó que ella es la única fuente de ingreso para su familia, algo que sucede en muchos hogares hondureños, además que vive con su madre, hijo y una sobrina; esta última a quién cría y cuida desde que era una bebé de tan solo dos años.
Definitivamente un ejemplo digno de admirar, pues a una corta edad tubo no solo una, sino dos bellas responsabilidades.
Excelente empleada
Continué observando lo delicada que es al realizar su trabajo, y es que no hay suciedad que se le resista.
Lavado de motor, chasis, carrocería e interior, todos los hace perfectamente cuidando cada detalle. Un cliente se acercó a mi y me dijo, 'ella es una de las mejores'.
Ligia es la reina del car wash, pues es la única mujer que labora ahí, sus compañeros como buenos caballeros, le ayudan en lo que pueden, y es que pese a trabajar desde hace mucho tiempo en este lugar ella no sabe manejar y al momento de mover un auto sus colegas le ayudan.
“Todo lo que sé ahora lo aprendí gracias a mis compañeros que en todo momento me apoyaron y me acogieron como una más del grupo” agradeció Ligia mientras miraba a su compañeros trabajar a lo lejos.
Luego de escuchar un poco de sus historia me entró la inquietud de saber cómo fueron sus inicios en un trabajo estereotipado para hombres, pues si de por si, es difícil adaptarse a un nuevo empleo, como no sería en uno donde quien reinan son los hombres.
1.5 millonesde mujeres son económicamente activas, según INE. |
Sonrió esta ves denotando orgullo “al inicio fue muy difícil, pero poco a poco me fui acostumbrando y aprendiendo cómo hacer mi trabajo cada vez mejor”.
Hasta este momento ya sabia mucho sobre ella y su trabajo, pero no conocía nada de su vida personal, entonces le dije Ligia qué significa su madre para usted.
Al tocar el tema sus ojos se enrojecieron. Su mirada se volvió tierna... pero al mismo tiempo pesarosa, su voz comenzó a entrecortarse y dijo “mi madre significa mucho para mí, es mi inspiración, por ella y mis hijos trabajo lavando autos”.
Futuro mejor
El ser humano siempre está en busca del crecimiento personal y le pregunté ¿qué espera a futuro? y me dijo que ella se sentía contenta realizando su actual labor, pero que le gustaría tener una oportunidad de empleo diferente que le permitiera realizar otro tipo de actividad.
Sin embargo, aún así, no se rinde, no se inmuta. Estas palabras no están en su diccionario. Y entre el lodo y jornadas extenuantes de trabajo sus ganas de luchar por su seres amados pesan más que su vanidad de mujer.
Estadísticas
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas(INE), hay 1.5 millones de mujeres económicamente activas, lo que demuestra que la mujer ha dejado en el olvido las ideas machistas de que su lugar es estar en casa.