Educación pagará esta semana salario adeudado a más de 1,084 maestros Proheco

Son más de 57 millones de lempiras los que pagará la Secretaría de Educación a los maestros, a quienes se les debe su salario desde hace cuatro meses

  • 12 de mayo de 2025 a las 16:23
Educación pagará esta semana salario adeudado a más de 1,084 maestros Proheco

Tegucigalpa, Honduras-. Luego de cuatro meses de no pagarles el salario a los maestros que laboran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), las autoridades de la Secretaría de Educación aseguraron que les harán efectivo el pago.

Son más de 57 millones de lempiras los que están destinando la Seduc para acreditarles el sueldo de cuatro meses a los 1,084 maestros que vienen exigiendo su dinero desde hace algunas semanas.

Debido a la falta de pago, los profesores se declararon en calamidad doméstica, además han realizado protestas en diferentes partes del país.

Víctor Antúnez, coordinador de Proheco por parte de la Secretaría de Educación, aseguró que ya están trabajando en las planillas de los maestros, para que a partir de esta semana se haga el pago.

Maestra de Proheco entre los ocho fallecidos en accidente de tránsito en El Paraíso

"Estamos cargando planilla; esta semana y los primeros días de la otra se termina de pagar a los maestros que están pendiente del pago", dijo el funcionario.

Explicó que debido a la aprobación tardía del presupuesto y porque los maestros que están bajo el programa pasarán a acuerdos de nombramiento no se pudo hacer la modificación presupuestaria a tiempo, por lo que no se pudo acreditarles el pago.

Los instructores Proheco que serán nombrados como maestros permanentes son de Olancho, Francisco Morazán, Cortés, Intibucá, Ocotepeque, El Paraíso, Santa Bárbara, Yoro, entre otros departamentos.

A partir de este martes se comenzará a entregar los acuerdos de nombramiento a los profesores, posteriormente se estará pagando los cuatro meses de salario que se les debe.

Maestros Proheco exigen salarios atrasados y advierten con salir a las calles

La entrega de nombramientos a los maestros Proheco es parte del acuerdo que en 2022 firmó la presidenta Xiomara Castro con el gremio.

En ese entonces se acordó otorgar la permanencia a 4,300 maestros que estaban bajo el programa; a la fecha, ya se ha beneficiado a 2,000 docentes.

Con la entrega de 1,084 acuerdos esta semana, sumarán más de 3,000 los favorecidos.

Con el acuerdo de permanencia, se mejorará el salario de los profesores; quienes están en Proheco reciben cerca de 8,000 lempiras mensuales, pero con el nombramiento pasarán a ganar 13,300 lempiras.

Asimismo, recibirán los beneficios del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias