Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) indicaron que la plataforma para emitir los títulos con código QR permitirá que los graduados de secundaria tengan sus diploma durante los actos de graduación.
La iniciativa comenzó a ejecutarse desde el 1 de junio con los centros educativos privados bilingües con modalidad estacional (de septiembre a junio) y hasta la fecha se han entregado más de 3,000 títulos.
Esa cantidad de títulos código QR se entregaron en 14 de los 18 departamentos del país; en al menos 118 centros educativos bilingües.
Aunque al inicio se dijo que los títulos serían digitales y no se entregarían en formato físico, las autoridades aclararon que la plataforma lo que permitirá es que haga el tramite digital y se impriman los títulos con un código QR, el cual tendrá la información completa del estudiante.
Es decir que no se eliminarán los títulos en papel. "Lo importante es que los estudiantes de secundaria a partir de este 2025 van a graduarse con su título físico en la mano", señaló el ministro de Educación Daniel Sponda.
Agregó que la plataforma permitirá reponer de manera más fácil los títulos a los estudiantes que lo perdieron, además permitirá abaratar costos por todos los trámites."
Educación
"Este procedimiento es un salto bastante significativo en la modernización del sistema educativo nacional, no solamente porque nos va a permitir abaratar costos, sino también porque nos va a garantizar que los títulos que vemos en físico realmente sean oficiales", dijo.
"Cada código QR que tendrá cada título es único para cada cada graduado y garantiza que cuando se emplea a un egresado de la Secretaría de Educación o ingrese a una universidad hondureña o extranjera pública o privada al escanear el código y lo va a direccionar al archivo digital de la Seduc donde están los datos de la vida educativa del graduado", explicó Sponda.
Ahora los egresados de secundaria que por alguna razón pierdan tengan que reponer su título ya harán los tramites anteriores, únicamente deberán regresar al centro educativo para que el director del centro le imprima un nuevo documento, le agregue la fotografía, el timbre y se lo firme, destacaron las autoridades educativas.