Tegucigalpa, Honduras.- Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras resguardan las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la petición de la presidenta consejera Cossette López, en respuesta a las movilizaciones de Libre que fueron anunciadas para los días para el sábado 28 de junio en la capital.
La solicitud incluye las instalaciones del CNE ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y también en la sede central que se encuentra ubicada en El Prado, en Tegucigalpa.
De acuerdo con el documento que ya circula en redes sociales, la medida tiene como objetivo prevenir cualquier alteración al orden público durante la movilización de Libre.
“Dicha solicitud obedece a la prevención de cualquier alteración al orden, considerando que en las fechas mencionadas se han anunciado manifestaciones por parte de un Partido Político”, dice parte del documento.
Cabe mencionar que la marcha del Partido Libertad y Refundación fue convocada su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, en conmemoración de los 16 años del golpe de Estado de 2009.
La movilización de Libre, además, tiene como objetivo denunciar lo que califican como un intento de fraude en las próximas elecciones generales, previstas para noviembre.
“El Partido Libre acompaña las denuncias de la próxima presidenta, Rixi Moncada, contra el intento de manipulación en las elecciones”, expresó Zelaya en su cuenta en X y sigue enfatizando en que el golpe "fue un crimen que no debe repetirse".
Movilizaciones
El viernes 27 de junio se realizará una concentración en la Villa Olímpica denominada jornada de “memoria y resistencia por la refundación”. Para el 28 de junio anunciaron una marcha masiva para recordar el golpe de Estado de 2009.
Por su parte, la presidenta Xiomara Castro, y la candidata a la presidencia por Libre, Rixi Moncada, hicieron un llamado en conjunto a la movilización.
Ambas líderes han acusado a sectores “golpistas” de intentar manipular el proceso electoral, lo que ha avivado la tensión de cara a las elecciones del 30 de noviembre en las que se decidirá quién gobernará el país.