Tegucigalpa, Honduras.- Honduras y Estados Unidos suscribieron ayer dos importantes acuerdos en materia de seguridad fronteriza y protección migratoria durante la reunión entre la presidenta Xiomara Castro y Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Entre ellos figura la firma de una carta de intenciones para un nuevo acuerdo de comparación biométrica, así como un acuerdo para la revisión del examen de refugiados, instrumentos que buscan fortalecer los procesos de identificación y atención a personas en situación de movilidad.
La mandataria hondureña aprovechó la cita para reiterar su petición al gobierno estadounidense de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 55 mil hondureños que podrían quedar en el limbo migratorio si el programa no se extiende antes del 5 de julio.
“La presidenta, siempre haciendo énfasis en la protección de los derechos de nuestros migrantes, abogó por una extensión del TPS”, confirmó el canciller Javier Bu. Además de los temas migratorios, la reunión abordó el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, como parte de una estrategia conjunta para mejorar la gobernabilidad y reducir las causas estructurales de la migración en la región.
“La alianza entre Honduras y Estados Unidos es una alianza natural que busca un futuro próspero para ambos pueblos, fortalecer las economías y más seguridad para nuestros países”, expresó el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
Uno de los puntos que generó mayor interés por parte de la funcionaria estadounidense fue el proyecto del Ferrocarril Interoceánico, promovido por el gobierno de Castro.
Según explicó Bu, la secretaria Noem, y la Casa Blanca, manifestaron su intención de conocer más a fondo la iniciativa, por lo que se ha girado una invitación oficial a Honduras para presentar el plan.
La visita de la secretaria Noem fue parte de una gira que incluyó a Panamá, Costa Rica y Guatemala.
En Honduras, la funcionaria estadounidense no brindó declaraciones a los medios de comunicación.