Honduras

Educación aprueba promoción de alumnos de centros privados

No habrá exámenes escritos ni prácticos para unos 300 mil alumnos del sistema bilingüe. La práctica y el Trabajo Educativo Social se evaluarán con lo logrado hasta antes de la emergencia

22.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un acuerdo emitido por la Secretaría de Educación y publicado en La Gaceta autoriza la promoción de unos 300 mil estudiantes en el sistema de educación privado bajo la modalidad bilingüe (septiembre 2019-junio 2020).

El acuerdo 0154-SE-2020 establece los pasos a seguir en los diferentes centros de educación prebásica, básica y media del nivel privado ante el impacto ocasionado por la emergencia decretada por la presencia del Covid-19 en Honduras.

El acuerdo valida la formación y evaluación en línea que han venido desarrollando los centros de formación no gubernamentales bilingües a nivel nacional.

Detalla que en educación prebásica el maestro deberá entregar al padre de familia un informe final sobre el crecimiento y desarrollo integral de las capacidades físicas y motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas que el niño logró desarrollar durante el año lectivo. “El informe final servirá como documento de promoción para el grado o nivel inmediato superior”, subraya el acuerdo.

En el nivel básico, los centros educativos que lograron culminar la evaluación de los aprendizajes correspondiente al tercer parcial deberán promediar las calificaciones logradas por cada alumno en función del 70 por ciento como promedio mínimo.

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“El educando que no obtenga el promedio mínimo de 70% en una o más asignaturas tendrá el derecho a que el docente realice actividades de reforzamiento y le asigne tareas que evidencien el logro de al menos el promedio mínimo de aprobación. No se contempla la aplicación de exámenes escritos o prácticos de recuperación”.

“El educando del tercer ciclo podrá ser promovido al grado inmediato superior aun cuando en una asignatura no alcance el promedio mínimo del 70% después de realizar las actividades de reforzamiento”, dice el documento.

En básica también señala que el educando podrá someterse a un examen de recuperación al inicio del siguiente año escolar o llevarla retrasada.

Porcentaje

A nivel medio los centros que lograron culminar la evaluación correspondiente al primer parcial del segundo semestre deberán registrar las calificaciones logradas por cada estudiante. Los que no lograron concluir la evaluación de los aprendizajes correspondientes al primer parcial del segundo semestre no deberán realizar exámenes escritos o prácticos. Deberán promediar mediante la misma formula dada al nivel básico, es decir, promediar con lo que lograron los alumnos antes de la emergencia. Para aprobar cada asignatura el promedio mínimo por estudiante es de 70 por ciento.

Los alumnos que reprueben tienen derecho a que los maestros les asignen trabajos para recuperar las clases, pero no se contemplan exámenes escritos o prácticos de recuperación.

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Si aun así el alumno se queda en alguna asignatura, podrá hacer un examen de recuperación al inicio del próximo año escolar o llevar la materia retrasada para que continúe su formación en el siguiente grado.

Para los que están en último año, el Trabajo Educativo Social (TES) se dará por concluido con las horas cumplidas antes de la emergencia. Lo mismo pasará con la práctica profesional. En cuanto a la evaluación del Himno Nacional como requisito de graduación, se deberá programar buscando formas alternativas -si fuera necesario- de manera no presencial

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