Polémica
Acceso con registro
Tegucigalpa, honduras.- El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, fustigó la falta de investigación del Ministerio Público (MP) en relación a la relevación de narcotraficantes en Estados Unidos sobre la elección de autoridades legislativas y judiciales de administraciones pasadas mediante coimas.
Orellana, quien también fungió como ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el actual gobierno, en su cuenta de la red social X dijo: "Los narcos en Nueva York declararon que financiaron la compra de votos para elegir a una Junta Directiva del Congreso Nacional y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)".
El exfiscal criticó, que a pesar de los fuertes y recientes testimonios de extraditados hondureños en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el ente acusador del Estado no ha hecho nada para investigar esa ilegal y corrupta financiación, "pese a que dijeron que serían implacables contra la corrupción", lamentó.
En su mensaje en X, el exfical general dejó la pregunta a sus seguidores: Según usted: ¿Qué impide al MP de la refundación investigar este caso?
Varios de los hondureños extraditados a los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, en sus declaraciones vertidas en la Corte de Nueva York, aseguraron que aportaron mucho dinero para comprar los votos de diputados y que votaran a favor de uno y otro en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Además, dieron dinero para que que los parlamentarios votaran para elegir a una junta directiva del Poder Legislativo. Ambas acciones, criticó Orellana, no han sido objeto de las respectivas investigaciones por el fiscal general Johel Zelaya.
Orellana renunció a su cargo de ministro de Transparencia el 20 de junio de 2022, luego de aproximadamente 16 meses en ese cargo. Él mostró su inconformidad por la falta de presupuesto para la Secretaría que dirigía y en su momento adujo que había un boicot contra su gestión.
Fue un duro crítico contra funcionarios del actual gobierno, como el ministro de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, por el proceso de licitación en el proyecto de renovación del Estadio Nacional, José de la Paz Herrera.