Edmundo Orellana cuestiona manejo de la justicia en el caso Koriun Inversiones

El político hondureño presentó una serie de preguntas ante los fallos legales e investigativos en torno a la presunta estafa realizada por Koriun Inversiones a miles de hondureños

  • 03 de mayo de 2025 a las 00:00
Edmundo Orellana cuestiona manejo de la justicia en el caso Koriun Inversiones

Tegucigalpa, Honduras.- Tras la estafa presuntamente cometida por la empresa financiera Koriun Inversiones hacia al menos 35 mil hondureños que depositaron en ella sus recursos, ahorros y hasta préstamos, algunos sectores han criticado el proceder de las autoridades en la búsqueda y aplicación de justicia.

Este sábado, el exfiscal y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, pidió respuestas que expliquen por qué no se ha iniciado el proceso judicial contra esta empresa, entre otras consultas en torno al caso.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el también exministro de Defensa en 2009, planteó varias preguntas sobre esta empresa que, según el Ministerio Público, ha trabajado estafando a hondureños bajo un esquema Ponzi.

El 23 de abril, un equipo de fiscales del Ministerio Público (MP) respondió a la denuncia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tras la investigación de Grupo Opsa que alertaba sobre la captación irregular de dinero por parte de esta empresa, y, hasta la fecha, no se ha informado sobre personas detenidas.

La empresa, que operaba en al menos siete ciudades del país y que contaba con unos 428 millones de lempiras de respaldo, fue intervenida en varias de sus sucursales en el norte y occidente de Honduras; el dinero fue retirado de las oficinas y casas de los administradores y sus cuentas fueron congeladas.

Pese a que la empresa no cuenta con permisos para operar de manera legal, inversionistas de las otras sucursales aseguran que siguen funcionando con los socios. Entonces, '¿por qué sigue operando?', preguntó Orellana.

Lo anterior, también llevó a Orellana a la siguiente interrogante: "Si los socios responden penalmente por la gestión ilegal, ¿por qué nadie ha sido acusado?", dijo.

Hasta la fecha, pese a que las cuentas han sido congeladas y es de conocimiento público la forma en que operaban, no se ha informado la detención de ninguno de los representantes de esta empresa.

Johel Zelaya, fiscal general de la República, aseguró que desde el Ministerio Público se ha ordenado inmediatamente a los administradores que procedan a la devolución del dinero de las víctimas, el cual se hará en escala: de menores inversores a mayores.

Por su parte, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), informó que los bancos no son responsables de la devolución de los fondos incautados a Koriun Inversiones.

Koriun se justifica y no inicia devolución de dinero a socios como prometió

No obstante, la misma empresa aseguró que devolvería los fondos, "con el fin de evitar aglomeraciones en nuestras oficinas y mejorar la atención a cada uno de nuestros inversionistas, todo el capital podrá ser retirado el mismo día que se cobren los intereses", indicaron.

"Yo no les voy a decir que los cobren, porque me van a perjudicar a mí y a varias personas, pero es decisión suya", reconoció Iván Velásquez, representante legal de Koriun Inversiones.

En vista de esta situación, Edmundo Orellana añadió: ¿Se puede devolver el dinero sin autorización judicial? ¿Procede legalmente la devolución por liquidación si la empresa no es financiera?

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, la oficina de Choloma, Cortés, y otras más, había acordado la devolución del dinero. Sin embargo, al filo de las 4 de la tarde, Iván Velásquez salió sonriente y sin preocupación tras incumplir con el pago.

Sonriente y sin preocupación: así se retiró gerente de Koriun
Koriun Inversiones contaba con respaldo de 428 millones de lempiras de sus clientes

La Asociación de Instituciones Bancarias señala que el Ministerio Público en el ejercicio de su autoridad, dio orden de aseguramiento de los saldos en las cuentas bancarias de Koriun Inversiones y sus representantes, monto que suma un total de 69 millones 183 mil 541.16 lempiras, además de los 358 millones 721 mil 490 lempiras confiscados en efectivo en las instalaciones de Koriun y en la casa del administrador o representante legal que eran 125 millones.

De igual forma, dejaron en claro que el dinero congelado en las cuentas del Sistema Bancario, está a disposición del Ministerio Público.

Orellana dejó sobre la mesa planteadas otras interrogantes que cuestionan la operatividad de los entes de justicia y la diligencia demostrada en este caso: "¿Cree usted que lo actuado por los entes estatales es de acuerdo con la ley?", "¿Cree usted que este caso socava la seguridad jurídica?", cuestionó.

Lo cierto es que hasta la fecha, los miles de afectados permanecen en incertidumbre al no saber si volverán a ver algo del dinero que depositaron con fe en hacer crecer su inversión.

Testimonios recogidos por los medios de comunicación refieren que muchos de los afectados son exempleados de maquilas, quienes depositaron en Koriun Inversiones sus prestaciones; amas de casa que en un afán de multiplicar sus ingresos al hogar confiaron en la presunta inversora y hombres y mujeres desempleados que sacaron préstamos y adquirieron compromisos para eventualmente obtener ganancias que les permitieran sostener a sus familias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Alejandra Rivera
Alejandra Rivera
Periodista

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Redactora de temas nacionales e internacionales, principalmente con narrativas políticas y humanas, en la mesa digital de El Heraldo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias