Sonriente y sin preocupación: así se retiró gerente de Koriun tras incumplir pago
El gerente de Koriun Inversiones se fue tranquilo y campante, pese a haber dicho que estaría hasta alrededor de las 4:00 de la tarde en la agencia
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
El gerente de Koriun Inversiones, Iván Velásquez, se retiró muy sonriente y sin aparente preocupación tras el incumplimiento en pagos a los socios que se plantaron en las afueras de la agencia este jueves 1 de mayo en Choloma, Cortés.
Velásquez había mencionado en horas de la mañana que planeaba permanecer en Koriun Inversiones hasta las 4:00 de la tarde, sin embargo, se retiró al filo de la 1:00, mientras los socios que esperaban recuperar su dinero aguardaban al frente de la agencia.
Algunos socios que abogan por la "legitimidad" de la agencia manifestaron ante los medios este jueves que Koriun devolvería el capital y los intereses a los preocupados socios que invirtieron miles de lempiras en busca de obtener ganancias semanales del 5%.
Sin embargo, la situación se salió de control desde que el pasado 23 de abril las autoridades aseguraron más de 428 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias que quedaron congeladas, debido a las sospechas de nula legitimidad de Koriun.
Desde entonces, los afectados entraron en estado de alarma, temiendo perder el dinero que depositaron en Koriun como inversión.
Velásquez, en su discurso ante los socios, aseguró que solo una de las seis cuentas congeladas contiene fondos listos para devolver a los socios que deseen retirar su dinero. "Yo no les voy a decir que lo tomen porque me perjudicaría a mí, ya es decisión de ustedes", manifestó con micrófono en mano, generando aún más incertidumbre.
Sin embargo, argumentó que la situación depende en gran medida de los bancos, ya que las cuentas siguen congeladas.
Mientras algunos de los socios solo quieren su dinero de vuelta, otros salieron a marchar en las calles, exigiendo al Ministerio Público y al gobierno que se descongelen los fondos para poder recuperar su capital.
Otros se atrevieron a pedir que dejen a Koriun operar abiertamente con la finalidad de seguir ganando dinero.
Expertos en finanzas han explicado abiertamente ante los medios que la operación de Koriun, operaba bajo un esquema Ponzi, una estructura fraudulenta que termina colapsando y dejando a los inversionistas estafados, sin nada.
Según las autoridades del MP, la falta de licencias y la ilegalidad de sus operaciones reforzaron las sospechas.
Mientras tanto, los socios de Koriun continúan a la espera de una resolución favorable que les permita recuperar su dinero. La aglomeración de personas no se limitó a la agencia principal en Choloma, en Cortés, sino que se extendió a Copán, Santa Bárbara, El Paraíso, Choluteca y Olancho.