Honduras

Donan viviendas en Cane y Cabañas

Unas 107 familias de los dos municipios de La Paz recibieron una casa con apoyo de la comuna.

30.11.2012

A escasos 25 días de celebrar el nacimiento de Jesús, 107 familias de los municipios de Cane y Cabañas recibieron una vivienda.

“Es un sueño hecho realidad porque, aunque mi esposo trabaja en el campo, era imposible que compráramos un terreno y una casa”, explicó Sandra Hernández, beneficiada.

La inauguración del proyecto habitacional en Cane se realizó en horas de la mañana con la presencia de representantes de cooperantes internacionales e instituciones estatales.

El alcalde José Tejeda manifestó que entre las prioridades de los gobiernos locales y centrales deben estar los proyectos que beneficien de manera directa a los más necesitados.

“Los gobiernos se dedican a hacer obras grises que no benefician de manera directa a los sectores más vulnerables o solo vienen a subsanar problemas temporales, y eso debe cambiar con políticas que ofrezcan a nuestro pueblo beneficios para toda la vida”, indicó el edil.

Inversión

El costo de la obra es de 7,000,000 de lempiras, el 50 por ciento de los fondos fueron aportados por la organización Cepudo y la contraparte por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y la comuna.

La representante de Cepudo, Linda Coello, aconsejó a las familias beneficiadas unirse para desarrollar la zona donde a partir de ahora vivirán. “Nosotros no construimos vivienda sino comunidades y son ustedes los que deben unirse de la mano y desarrollar esta localidad, también deben gestionar otros proyectos de beneficio colectivo”, dijo Coello.

Para este año la organización que representa Coello prometió construir 1,000 casas para familias pobres en diferentes regiones del país.

También apoyaron los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, de la base Soto Cano, con la mano de obra y asesoría técnica.

En la comunidad se construyeron 61 casas para personas de bajos ingresos económicos.

Cane es un municipio considerado como categoría D, el presupuesto es de 11 millones de lempiras. Esta cantidad llega a 25 o 30 millones con apoyo de cooperantes.

La comunidad se encuentra ubicada en el sector sudoeste del valle de Comayagua y cuenta con 680 casas y con una población de 4,500 habitantes.

La comuna además ha comenzado con la construcción de varias lagunas de oxidación con apoyo de los ejecutivos del Banco Mundial.

Proyecto en Cabañas

De forma posterior los representantes de la fundación Cepudo se trasladaron al municipio de Cabañas, donde se inauguraron 46 unidades habitacionales.

En esta zona se construyeron 46 viviendas, a un costo de 7,000,000 de lempiras.

El municipio cuenta con una población de 5,000 habitantes, distribuidos en 22 aldeas y 26 caseríos. La comunidad recibió la categoría de municipio en 1897. Su nombre es en honor al general José Trinidad Cabañas.

Tags: