Honduras

Documento Nacional de Identificación de menores se renovará cada seis años por el Registro Nacional

Como un proyecto piloto, el RNP iniciará en 2024 la fase de identificación en los centros educativos
01.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera reveló que cada seis años será renovado el Documento Nacional de Identificación (DNI) a menores de 18 años de edad, el cual dará inicio durante los primeros meses del 2024.

“La partida de nacimiento termina siendo una certificación pero la herramienta a utilizarse ahora será el DNI del menor. Ese documento tendrá los datos igual que nos la da la partida de nacimiento, en el proceso iremos viendo cómo se va utilizando y será una posibilidad si se llega a eliminar”, explicó.

Añadió: “Este documento será actualizado cada seis años, la primera toma será a los seis años de edad, la segunda será a los 12 por los cambios físicos en la adolescencia y luego a los 18”.

No obstante, Rivera anuncio que las fases de enrolamiento iniciarán en los centros educativos públicos y privados del país

RNP recibe nuevo modulo de impresión de identificaciones

¿Cómo tramitar el Documento de Identificación desde otro país?

Como primer paso, tiene que hacer su cita en la página web de la Cancillería General de la República.

Una vez ahí, debe seleccionar su ubicación, consulado que le queda más cercano y el tipo de trámite que hará, asimismo llenar el formulario con sus datos personales, como su nombre, nacionalidad, ubicación, número de tarjeta de identidad y código postal, entre otros.

Tras ingresar sus datos, le aparecerá la fecha en que debe acudir al consulado.

El día que asista a su cita será atendido por el equipo de enrolamiento (los 58 consulados hondureños que están distribuidos por diferentes partes del mundo cuentan con este personal), ellos le tomarán nuevamente sus datos y una fotografía que aparecerá en su DNI, tal y como se realizó el proceso en Honduras.

Posteriormente, se le entregará un recibo que debe guardar hasta la fecha que se le entregue su DNI en un aproximado de dos meses.