El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, aseguró este lunes que no se le ha notificado la suspensión de su licencias y criticó el censo docente porque no ha funcionado.
'Hemos ingresado a la carrera docente por la vía legal, si lo hubiéramos hecho por la vía ilegal, el ministro de Educación Marlon Escoto ya hubiera actuado, pero no ha notificado nada de la suspensión de licencias', dijo.
Oliva se defendió diciendo que la ley ya tiene preestablecido el procedimiento y 'lo que tiene que hacer él es aplicarlo'; sin embargo, evitó responder cómo podría cubrir sus dos plazas en dos municipios, ya que, según ha trascendido, ostenta una en San Pedro Sula y otra en El Progreso.
El dirigente magisterial criticó el censo docente porque la plataforma 'online' no ha funcionado y ha hecho que los maestros pierdan varios días de clases para cumplir con este requisito.
'Si va a Escalafón, encontrará interminables filas de compañeros que anoche durmieron ahí para tratar de censarse' dijo Oliva, lo que 'ha provocado la ausencia de miles de docentes porque han tenido que abandonar las aulas por uno, dos y hasta tres días'.
Debido a las inconsistencias en los datos
que ingresaban los maestros, la Secretaría de Educación determinó que el trámite se hiciera de manera presencial en las oficinas de Escalafón.
Este lunes a las 5:00 PM vence el registro en el censo de manera presencial, según el anuncio de las autoridades.
'Lo operativo hubiera sido que en los 14 mil centros educativos se realizara un censo y luego introducirlo a la plataforma, que no es plataforma, es una pequeña aplicación, si se hubiese hecho así, en uno o dos días se hubiera resuelto el problema', comentó.
Oliva calificó como un desorden administrativo el registro del censo docente, debido a la centralización que ha hecho la Secretaría de Educación.
Para esta semana, la dirigencia magisterial anunció movilizaciones
para pedir respeto al Estatuto del Docente y la restitución de las licencias a los dirigentes, entre otras.