Honduras

Piden que diputados voten de manera pública en elección de la Corte Suprema de Justicia

La oposición quiere expedientes a tiempo, comportamiento ético y que no haya “cortocircuitos”
03.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, recomendó que la elección para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea en su totalidad de manera pública y se conozca a qué candidatos apoyará cada parlamentario.

La elección podría darse más de una vez si no se elige a los magistrados en primera instancia, y a partir de la segunda votación se puede generar en secretividad, no así en el primer intento, analizó.

Para temas de transparencia, Figueroa instó a sus colegas diciendo que “queremos votos públicos, expedientes a tiempo, comportamiento ético, o sea, no usurpar curules y que no haya cortocircuitos”.

Regístrese aquí para seguir leyendo más periodismo de investigación

Por su parte, en el Partido Nacional aseguraron a EL HERALDO que toda la bancada de la estrella solitaria votará de manera pública. “Comparto totalmente que las votaciones para la Corte sean totalmente públicas. Es más, la Constitución establece que la primera votación es pública y que las demás pueden ser en secreto, pero por lo menos en nuestro partido todos van a votar en público en cada una de las votaciones”, acotó Antonio Rivera Callejas.

Dentro del mismo partido, la parlamentaria Johana Bermúdez reiteró que primero se debe legalizar la directiva del Congreso Nacional y “a partir de eso la próxima Corte tendrá confianza. En cuanto a la elección de la Corte, debe ser pública y a la luz del día”.

No obstante, para el congresista Marlon Lara del Partido Liberal “es una decisión de cada diputado, en la elección de la Corte pasada varios votaron en público. Debe ser opcional y cada diputado elige, yo voté de manera pública y ahora lo haré así de nuevo”.

Finalmente, Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, confirmó a este rotativo que ese tema no lo han definido como bancada y “en su momento se hará la deliberación”.