Honduras

Diputados violan Ley Orgánica del Congreso Nacional al pedir amnistía

Ningún diputado podrá favorecerse de alguna ley en la cual haya participado en su aprobación
24.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley Orgánica del Congreso Nacional fue violada por diputados oficialistas del partido Libertad y Refundación (Libre) al intentar favorecerse con el decreto de la amnistía política.

El artículo número 50, numeral uno de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, enumera las prohibiciones a las cuales están sujetas los parlamentarios, como ser: “Participar en los debates del pleno o de las comisiones a las cuales pertenezca, sobre asuntos en los cuales tuviera un interés directo, por sí o por medio de sus familiares en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Es decir que ningún parlamentario podrá beneficiarse de cualquier decreto en el cual haya votado a favor, estado presente o participado en el momento de su aprobación.

La ley de amnistía fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional en febrero de 2022. El decreto 4-2022 busca extinguir procesos penales contra presos políticos, defensores del medio ambiente y exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

+Colegio de Periodistas de Honduras denuncia atentado contra libertad de expresión

Respecto al tema, el diputado del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, expresó a EL HERALDO que “ellos hablan de la lucha contra la impunidad, lo correcto es que no hubieran participado en la sesión ilegal que aprobaron ese pacto de impunidad porque al final lo estarían utilizando a su favor”.

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza manifestó que “no recuerdo que haya una sanción sobre esta prohibición, pienso que es algo ético nada más”.

En el mismo sentido el diputado de Libre, Rasel Tomé, se refirió sobre la petición de aplicación de la amnistía de su compañero de cámara en la cual manifestó que respetaba la decisión del diputado Casaña, pero él jamás pediría la aplicación de ese decreto para beneficiarse