Tegucigalpa, Honduras.- Diputados del Partido Nacional rechazaron las palabras de Luis Redondo, luego que el titular del Congreso Nacional (CN) apareciera en cadena nacional y hablara de la aprobación de decretos ante la ausencia de parlamentarios.
Redondo adelantó que la agenda legislativa no se detendrá y designará diputados suplentes cuando uno propietario falte a las sesiones.
En cadena nacional, Redondo compareció este lunes para justificar lo sucedido con la publicación de decretos sin la ratificación del acta.
En un nuevo análisis jurídico e interpretación de la ley, el titular del CN arremetió contra la oposición y los analistas que cuestionan su postura; asimismo, amenazó con la expulsión e inhabilitación a los diputados que abandonen o no asistan a la cámara legislativa.
El jefe de bancada del partido de la estrella solitaria, Tomás Zambrano, cuestionó que "los de la Refundición instrumentalizan las cadenas nacionales para amenazar a la oposición política y de manera pública usurpan las funciones del pleno del Congreso Nacional, quien es el único que puede interpretar la Constitución. Los diputados suplentes solo pueden cubrir curules de diputados de su mismo partido, la valoración legal de la Constitución y la Ley Orgánica del CN se hace de manera integral".
Zambrano adelantó que la bancada del Partido Nacional se presentará este martes el pleno del CN para "exigir que se cierre la sesión y se discuta el acta pendiente de votación, los ‘ñangaras‘ están borrachos de poder pero en tan solo cinco meses con 20 días es el desplome de los votos y en el estampido de las urnas el pueblo".
María Antonieta Mejía, diputada nacionalista, recordó que Luis Redondo es "ilegal que, con apenas 44 votos, sigue usurpando la presidencia del Congreso Nacional. Perdió la vergüenza. Ahora necesita cadena nacional para contar su verdad, porque los documentos y las leyes ya no le funcionan".
Mejía añadió que "la incapacidad para dialogar desvela hasta dónde están dispuestos a llegar: ahora quieren usurpar curules como estrategia. Están desesperados y cuando se pierde la legalidad, lo único que les queda es la amenaza".
De su lado, el también congresista nacionalista Eder Mejía indicó: "173 días... La cuenta regresiva está en camino para sacar a estos bárbaros que le están causando grave daño a la institucionalidad y golpeando la democracia de Honduras. El 30 de Noviembre se van por incapaces, por ilegales y por sinvergüenzas. Los de Libre nunca más".
En tono amenazante, Luis Redondo aseguró que su administración ha sido sumamente tolerante, no obstante, advirtió que a partir de la fecha aplicará el artículo 197 de la Constitución.
Asimismo, el artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Ambos numerales contentivos en la Carta Magna y la Ley Orgánica establecen la expulsión de los parlamentarios o inhabilitación hasta por diez años de sus cargos.