Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Cancillería hondureña confirmaron que el diplomático hondureño involucrado en un incidente de acoso y agresión en Corea del Sur no enfrentará cargos en ese país debido a la inmunidad diplomática que lo amparaba.
Se trata de César Josué Padilla David, quien fue separado de su cargo como Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la sede diplomática hondureña y está en proceso de retornar al país.
“Él salió del país, al tener inmunidad no le pueden hacer nada. Entonces, simplemente salió del país”, explicó Antonio García, vicecanciller hondureño.
Según García, Padilla dejó Corea del Sur el lunes pasado (14 de julio) y se encuentra en tránsito hacia Honduras. Se estima que su llegada tome entre 24 y 36 horas, dependiendo de la ruta aérea que haya tomado.
García detalló que la Embajada de Honduras en Seúl, capital de ese país, ofreció disculpas formales al gobierno surcoreano y actuó de inmediato para gestionar su retiro del país asiático.
“Se sacó de Corea (del Sur) inmediatamente, porque era un insulto que siguiera ahí para Corea. La Cancillería quedó satisfecha”, afirmó el funcionario.
También aseguró que la Cancillería actuó con firmeza y transparencia en este caso.
“Se le pidió su renuncia y renunció. Fuimos sólidos. El canciller fue muy sólido. Estas son medidas que se aplicaron con firmeza y de inmediato”, sostuvo García.
Agregó que en este tipo de situaciones no se debe encubrir ni trasladar al funcionario a otro cargo, sino proceder con la separación inmediata.
El gobierno hondureño insistió en que se aplicó el protocolo que corresponde internacionalmente cuando se trata de un miembro del servicio exterior protegido por inmunidad diplomática, pero que incurre en una conducta inapropiada.
“Eso es lo que se hace. No se puede hacer otra cosa más, para transparencia y que demostramos que no lo estamos protegiendo”, recalcó el vicecanciller.
Sin embargo, en un comunicado del 14 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que procedió a "retirarle los privilegios e inmunidad diplomáticas para que enfrente el proceso ante las autoridades competentes".
Asimismo, Cancillería informó en el mismo texto que "se le retirará el pasaporte diplomático" y aclaró que "el funcionario no forma parte del escalafón hondureño".
Incidente en Corea del Sur
El caso se remonta al pasado 19 de junio, cuando Padilla, entonces consejero de Asuntos Económicos y Comerciales en la embajada hondureña en Corea de Sur, fue detenido por la policía en un vagón del metro en la ciudad de Busan.
Según medios locales, el funcionario se encontraba en presunto estado de ebriedad cuando acosó a una persona y la agredió físicamente en el tren.
Las autoridades surcoreanas procedieron a su identificación y liberación en el marco de los convenios de inmunidad diplomática.
Padilla se disculpó por los hechos y presentó su renuncia. Además, las autoridades policiales informaron que el diplomático colaboró en la detención, agregaron las autoridades.