Honduras

Dinaf advierte que niños quemados por pólvora esta Navidad serán separados de sus padres

Los padres no solo podrían perder la custodia de sus hijos, sino que además enfrentarían procesos legales por dejar que manipulen pólvora
02.12.2022

CORTÉS, HONDURAS.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) inauguró en las últimas horas la campaña “Más juguetes, menos pólvora”, como medida preventiva en esta época navideña, en la cual se registran cada año múltiples tragedias por la manipulación de explosivos, especialmente, en menores de edad.

La titular de la Dinaf, Dulce María Villanueva, dijo que “les hacemos un llamado a los padres para que puedan supervisar a los niños y niñas que estén manipulando la pólvora, pues la nueva Dinaf estará vigilante en varios sectores del país”.

+Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor

La medida busca que todo niño que sea reportado con quemaduras sea remitido directamente al Ministerio Público, para que además de suspender la tenencia de los menores, el ente de investigación realice las pesquisas necesarias para deducir responsabilidades.

ADEMÁS: Los rostros de la tragedia en Copán: las 10 vidas que apagó la explosión en cohetería

“Si nosotros comprobamos que el padre de familia fue la persona que le proporcionó la pólvora, va a ser retirado de su familia hasta que garanticemos familias responsables. Dinaf está actuando de esa forma... Nosotros no queremos separar familias, pero tenemos que proteger los derechos”, dijo por su lado Nancy Estevez, representante de la Dinaf en la zona norte del país.

Estevez advirtió que también se establecerán sanciones para los comerciantes que vendan pólvora a personas menores de edad pues son, en alguna medida, cómplices del peligro que corren al jugar con este material.

Prevención

Villanueva, también detalló que en lo que va del año se han reportado nueve niños quemados por diversos motivos, por lo que reiteró el llamado a los padres y tutores de los pequeños para que presten atención de lo que ellos manipulan y que no les obsequien este tipo de objetos para que se diviertan. De igual forma, enfatizaron en la importancia de alejar a los pequeños del hogar de actividades y objetos que puedan ser potencialmente peligrosos.

La iniciativa también es apoyada por la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem) y otras instituciones de prevención como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), las alcaldías, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Sociedad Civil, entre otros entes.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: 11 quemados por pólvora dejaron las fiestas de fin de año en 2021