Honduras

Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos

La Maccih comenzó a operar de cero. Le llevó casi dos años organizarse y preparar el terreno

15.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La renovación del convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) es incierta. El gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) mantienen en secretividad las negociaciones sobre el tema.

En diez datos te explicamos los orígenes, el funcionamiento y el alcance del organismo antimafias:

#1-El apoyo de la OEA

Con la firma del convenio de la Maccih el 19 de enero de 2016, diversos analistas y observadores sostuvieron que el gobierno buscó la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero prefirió la primera. Algunos criticaron que esta elección se daba por considerarla más débil y con menos influencia.

#2-Escepticismo

En un inicio muchos hondureños se mostraron escépticos sobre la Maccih, incluso algunos líderes de Los Indignados se opusieron tanto que se negaron a apoyar a la misión, calificándola como una farsa montada por el Poder Ejecutivo para cubrirse sus espaldas al aceptar la más débil misión internacional posible.

#3-Fiscales internacionales

Un factor esencial para que la Maccih demostrara que podía combatir la corrupción en las más altas esferas del poder hondureño fue su conformación híbrida con fiscales internacionales y nacionales de investigación criminal, comprometidos con sacar adelante el proyecto.

#4-Combate a la corrupción

La Maccih comenzó a operar de cero. Le llevó casi dos años organizarse y preparar el terreno donde iba a luchar contra un esquema de corrupción masivo y muy arraigado en el país, que una vez que se sintió atacado abiertamente comenzó a blindarse para no ir a parar a la cárcel.

#5-Revitalizar la OEA

La creación de la Maccih en enero de 2016 por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue vista como una acción oportuna para revitalizar un organismo interamericano que había perdido su credibilidad en la región. El experimento tuvo una respuesta positiva en la lucha contra la corrupción en Honduras.

#6-Figura de autoridad

Una debilidad en la estructura de la Maccih es que este organismo no tiene un jefe de misión, una figura de autoridad, sino que posee cuatro coordinadores de los que se designa un vocero que eventualmente lleva el título de representante especial del Secretario General de la OEA.

#7-Contratación de personal

El vocero de la Maccih no controla la contratación del personal. Todos los puestos tienen que ser negociados con la Secretaría General de OEA. El propio Secretario General puede imponer la contratación de ciertas personas. Incluso una de ellas, que no estaba calificada para su posición, terminó poniendo en crisis a la misión.

#8-Divisiones internas

El hecho de que la misión no posea una figura de autoridad, a nivel interno han generado algunas diferencias, por ejemplo el entonces coordinador de la División Político-Electoral, Jacobo Domínguez, asumió una actitud más amigable al tratar con los funcionarios hondureños y congresistas que Juan Jiménez Mayor.

#9-Impacto

Según análisis de organizaciones internacionales, el impacto más significativo de la Maccih en las instituciones de justicia hondureña ha sido impulsar la creación de una Jurisdicción Nacional Anticorrupción que se extiende al Poder Judicial y al Ministerio Público, y que ha rendido frutos.

#10-Ufecic

A los 18 meses de operar en el país, la Maccih creó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) que entró en acción en octubre de 2017 y para el 2018 esta dependencia del Ministerio Público ya contaba con 10 investigadores, 10 analistas criminales, 8 fiscales, apoyados por cinco investigadores de la Maccih.

.